Además de los beneficios del programa Chile Cuida, quienes sean reconocidos por éste también pueden recibir un aporte monetario, que no se considera como renta ni es imponible.
El programa Chile Cuida es parte del Sistema Intersectorial de Protección Social del Ministerio de Desarrollo Social y la Familia. Su objetivo es brindar apoyo y acompañamiento a niños, niñas, adolescentes, adultos y personas mayores.
Específicamente, se enfoca en aquellos que enfrentan discapacidad moderada o severa, así como en su red de apoyo, que incluye a los cuidadores y sus familias, promoviendo el bienestar de todos ellos.
Con cerca de 2 millones de personas en nuestro país con algún grado de dependencia, Chile Cuida también se enfoca en proteger a los cuidadores, un grupo que se estima en alrededor de 120 mil personas, según datos del Registro Social de Hogares.
Para ser reconocido como cuidador o cuidadora, el sitio web de la iniciativa indica que, en primer lugar, es necesario ingresar al Registro Social de Hogares y completar el módulo de “Cuidados”.
Una vez hecho esto, el beneficiario recibirá una credencial que le permitirá acceder a atención preferente en instituciones del Estado, como Fonasa, BancoEstado, Registro Civil, entre otras.
Además del trámite mencionado, el postulante deberá estar inscrito en alguno de los siguientes programas:
Por otra parte, además de los beneficios del programa Chile Cuida, quienes sean reconocidos por éste también pueden recibir un aporte monetario, que no se considera como renta ni es imponible.
Se trata de un pago mensual de $32.991 al que se postula en el servicio de salud correspondiente a la comuna y que es pagado por el Instituto de Previsión Social mediante un depósito bancario.