
Reclamo en el Sernac: qué necesitas para hacer el trámite
Si no estás satisfecho con un producto o servicio por el que pagaste, o consideras que se han vulnerado tus derechos como consumidor durante el proceso, tienes la opción de presentar un reclamo ante el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC).
Las y los consumidores que consideren que sus derechos han sido vulnerados al realizar una compra o al contratar bienes y servicios pueden presentar un reclamo ante el SERNAC. Para ello, es necesario reunir todos los antecedentes que respalden y contextualicen la situación, como copias de boletas, facturas o contratos de servicios.
Si el reclamo está relacionado con el corte de suministro eléctrico debido a un sistema frontal, deberás proporcionar los siguientes datos:
- Cédula de identidad.
- Número de cliente residencial.
- Información de contacto.
- Tipo de daños (pérdida de alimentos o medicamentos, daño en artefactos eléctricos).
Cómo y dónde presentar el reclamo en el Sernac:
- En línea:
- Haz clic en “Dejar un reclamo” en el sitio web del SERNAC.
- Inicia sesión con “ClaveÚnica” ingresando tu RUN y clave. Si no tienes esta clave, puedes solicitarla.
- O bien, usa “Clave SERNAC” con tu RUT y contraseña. Si no tienes cuenta, regístrate.
- Selecciona “Ingresar un reclamo”.
- Completa los datos requeridos y envía el formulario.
- En oficina: También puedes acudir presencialmente a una oficina del SERNAC.
Ver todas las oficinas y sus horarios de atención AQUÍ.
El plazo máximo para recibir una respuesta es de 18 días hábiles.
Información adicional:
- Puedes agendar una cita con un ejecutivo de TeleAtención.
- Consulta cómo reclamar por otros temas como salud, previsión, servicios básicos, financieros, entre otros.
- Revisa las preguntas frecuentes en el sitio del SERNAC.
- Para más información, llama al 800 700 100 de Lunes a viernes de 09:00 a 19:00 hrs.