De acuerdo con el Presidente Boric, los objetivos del proyecto anunciado son “condonar parte de las deudas; reorganizar la deuda en términos razonables para quienes aún deban; y terminar con el CAE”.
El Presidente de la República, Gabriel Boric Font, se dirigió al país este lunes en una cadena nacional para presentar un proyecto de ley que pone fin al Crédito con Aval del Estado (CAE) y establece un nuevo mecanismo de Financiamiento Público para la Educación Superior (FES).
Desde La Moneda, el Mandatario expuso los tres objetivos del proyecto: condonar parte de las deudas educativas, reorganizar la deuda de manera razonable para quienes aún deben, y eliminar el CAE, sustituyéndolo por un nuevo instrumento.
Según dijo el jefe de Estado, “todos quienes adscriban voluntariamente a este instrumento tendrán una condonación del porcentaje de su deuda“. Pero, ¿cómo se definirá el porcentaje a condonar?
“Así, apoyaremos a los deudores de menos recursos, reconoceremos a quienes responsablemente han pagado sus cuotas, e incentivaremos la regularización de quienes aún adeudan pagos”, afirmó Boric.
En relación con la reorganización de la deuda restante, el Presidente señaló que “si después de la condonación inicial todavía hay una parte de la deuda por saldar, el plan proporcionará dos opciones”. Estas son: