Desde este lunes 7 de octubre hasta el miércoles 6 de noviembre estará abierta la segunda convocatoria para postular al Subsidio Eléctrico.
En abril pasado, cuando el Congreso aprobó la ley que estabiliza las tarifas eléctricas, que incluye el Subsidio Eléctrico, se decidió otorgar una reducción adicional en las cuentas de luz para ciertas comunas. Esta medida se tomó ante el aumento que experimentarían las boletas de los clientes debido al descongelamiento de la deuda que el Estado mantiene con las empresas generadoras de energía.
Con esa aprobación, se acordó establecer un Mecanismo de Reconocimiento de Generación Territorial para las comunas consideradas “en transición”, debido a la presencia de plantas de generación eléctrica que utilizan combustibles fósiles.
Previamente, en mayo, el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y el Cambio Climático seleccionó a Mejillones, Tocopilla, Huasco, Puchuncaví, Quintero y Coronel como las comunas que recibirían este beneficio adicional al Subsidio Eléctrico.
Tras meses de debate y especulación, el ministro de Energía, Diego Pardow, anunció que Hualpén se sumará a las seis comunas previamente seleccionadas. Todas ellas recibirán un descuento adicional en sus boletas durante este segundo semestre, que oscilará entre el 20 y el 30%.
Según explicó Pardow, la característica del Descuento de Generación Territorial es que es permanente y no depende de la calificación socioeconómica de la familia, con un monto aproximado de $7,000.
“Es universal en esas comunas, en la medida de que el medidor esté ubicado en Coronel, en Huasco, en Tocopilla, en Quintero, en Puchuncaví o en Hualpén va a recibir este descuento”, aseguró el ministro.
Sobre esa misma línea, el jefe de la cartera de Energía indicó que será acumulable con cualquier otra rebaja.