Publicidad
Tras una variación de 0,1% en septiembre: estos son los alimentos que bajaron de precio según el IPC DATOS ÚTILES

Tras una variación de 0,1% en septiembre: estos son los alimentos que bajaron de precio según el IPC

Publicidad

Este lunes, el Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura (Minagri), destacó la disminución de los precios de las proteínas y alentó a la población a consumir productos de temporada.


Según el último Índice de Precios al Consumidor (IPC), que mostró una variación mensual de 0,1% en septiembre, la categoría de alimentos y bebidas no alcohólicas fue una de las que experimentó una disminución, con una caída de -0,5% y una incidencia de -0,109 puntos porcentuales.

Entre los productos destacados, la carne de vacuno reportó un descenso mensual de 3,5% el mes pasado, acumulando una variación de 0,8% en lo que va del año.

Este lunes, el Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura (Minagri), destacó la disminución de los precios de las proteínas y alentó a la población a consumir productos de temporada.

El ministro Esteban Valenzuela informó que el precio del huevo ha disminuido en un 2,2%.

“Esto debiera profundizarse en las próximas semanas en la medida en que tenemos más luminosidad: las gallinas ponen más y tenemos más volúmenes disponibles para el consumo humano”, señaló.

Alimentos de temporada

Las autoridades difundieron el informe de Mejores Alimentos de Temporada (MAT), en el que se reflejan las bajas de alimentos como el tomate, la lechuga y la frutilla.

En cuanto a otros productos, Valenzuela resaltó que “gracias a la gran producción del Valle de Yuta y de Azapa, el tomate está en las ferias libres en torno a los $1.000”.

Dijo que la alcachofa es otro producto que “ha aflojado su precio y está en torno a los $400 en muchas ferias y ofertas de 3 por $1.000; o 5 y 6 por $2.000”.

En contraparte, el limón ha subido al igual que la naranja y la mandarina, “pero se ubican en precios razonables”, comentó el ministro.

Precio de las papas

En relación al precio de la papa, el Gobierno señaló que ha experimentado un leve aumento en las últimas semanas debido a un proceso de transición que ocurre “todos los años”.

La directora de la Odepa mencionó que a finales de octubre se espera que comiencen a aparecer volúmenes de papa temprana cosechada, lo que debería ajustar el precio a un nivel más accesible.

El ministro Esteban Valenzuela destacó que este año, la papa se ha mantenido en los mercados entre $500 y $800 el kilo durante la mayor parte del tiempo, pero actualmente se encuentra cerca de los $1.500 y $1.600. Además, anticipó que hacia finales de este mes o la primera semana de noviembre, el precio podría volver a situarse alrededor de los $1.000.

Publicidad

Tendencias