Este nuevo aumento volverá a poner a prueba el sistema, ya que, considerando los montos, podría llevar a una nueva fuga de afiliados hacia Fonasa.
Esta mañana, la Superintendencia de Salud anunció la aprobación de los Planes de Pago y Ajustes (PPA) para cinco Instituciones de Salud Previsional, en el contexto de la ley corta aprobada. Esto podría resultar en una nueva migración de afiliados hacia Fonasa.
Las instituciones que implementarán este incremento son: Banmédica, Vida Tres, Cruz Blanca, Consalud y Colmena. Solo queda pendiente la situación de Nueva Mas Vida, que ya ha informado a los empleadores sobre este tema.
Este nuevo aumento volverá a poner a prueba el sistema, ya que, considerando los montos, podría llevar a una nueva fuga de afiliados hacia Fonasa.
De este modo, el mayor impacto recaerá en los cotizantes que tengan una gran cantidad de cargas por afiliado.
La notificación se realizará como normalmente la Isapre correspondiente entregue información a sus clientes.
Las instituciones que aplicarán este incremento serán:
Por su parte, Nueva Más Vida aún está en espera, aunque ya ha informado a los empleadores sobre la situación.
Ante la negativa de continuar con una Isapre tras el aumento, las opciones son cambiarse a otra institución privada o a Fonasa. A continuación, te dejamos el paso a paso para hacer el cambio a Fonasa.
Sin embargo, si se tiene una preexistencia o se está en tratamiento desde hace tiempo, pueden surgir complicaciones al optar por Fonasa.