
Primer Bioparque en Chile para la conservación de ecosistemas: revisa dónde se ubicará
El bioparque se establecerá en el Buin Zoo, situado en la comuna de Buin, en la RM. Esta noticia se dio a conocer hoy, coincidiendo con el Día Internacional de los Animales y el 30 aniversario del zoológico.
Chile contará con su primer bioparque. La noticia se anunció el viernes 4 de octubre, junto con el lanzamiento de la primera fase del proyecto.
El lugar elegido para este bioparque, dedicado a la conservación de ecosistemas, es un zoológico emblemático ubicado en la capital del país.
Dónde se ubicará el Bioparque
El bioparque se establecerá en el Buin Zoo, situado en la comuna de Buin, en la RM. Esta noticia se dio a conocer hoy, coincidiendo con el Día Internacional de los Animales y el 30 aniversario del zoológico.
El Buin Zoo tiene entre sus planes triplicar su superficie actual. Se espera que sean 30 hectáreas de cuidado y protección a especies de flora y fauna. Allí, habrá más de 300 especies de animales, de las cuales 40 sufren algún grado de amenaza en vida silvestre.
El director de Bioparque Buinzoo, Ignacio Idalsoaga, detalló que “esta es la evolución natural de un proyecto como Buinzoo, que es un referente para los zoológicos del continente por la labor que realizamos. Después de 30 años, consideramos que nuestro aporte al país es tomar un rol más activo en la conservación y preservación de nuestra flora y fauna, convocando a las personas a ser parte de él”.
El lanzamiento de la primera etapa del bioparque incluye la reserva maulina, que alberga a 150 ejemplares de 15 especies diferentes de aves de la región, así como más de 200 especies de flora, entre las cuales hay 4 en peligro de extinción.
Según comunicó el propio zoológico, se proyecta tener listo el bioparque en unos 15 años más, una ves que se culmine su proceso de transformación.
“Nos vamos a enfocar en la conservación de la biodiversidad en general y no sólo en la protección de especies en particular. El clave la cooperación de todos los actores que compartimos el sueño de proteger y preservar nuestra flora y fauna. En nuestro Bioparque hay espacio para empresas, organizaciones públicas y privadas, instancias de investigación científica, líderes políticos y todos quienes queremos dejar este mundo mejor que como lo encontramos”, cerró Idalsoaga.