Publicidad
Asignación por Muerte: familias pueden recibir más de $900.000 del IPS DATOS ÚTILES

Asignación por Muerte: familias pueden recibir más de $900.000 del IPS

Publicidad

Este beneficio está dirigido a quienes asumen los gastos del funeral. Sin embargo, la persona fallecida debe cumplir con ciertos criterios establecidos por el IPS.


El Instituto de Previsión Social (IPS) brinda diversos beneficios para proporcionar apoyo económico a distintos sectores de la población. Uno de ellos es la Asignación por Muerte, un aporte que ayuda a las familias a afrontar los gastos funerarios tras la pérdida de un ser querido.

Esta bonificación consiste en un monto de $966.885. Sin embargo, para poder acceder a ella, es esencial que la persona fallecida haya sido beneficiaria de programas como la Pensión Garantizada Universal, el Pilar Solidario o la Pensión Básica Solidaria de Vejez, entre otros.

Requisitos para acceder a la Asignación por Muerte

Este beneficio está dirigido a quienes asumen los gastos del funeral. Sin embargo, la persona fallecida debe cumplir con ciertos criterios establecidos por el IPS:

  • No estar afiliada al Decreto Ley (DL) N° 3.500 en el momento de su fallecimiento.
  • Haber sido beneficiaria de la ex Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBSV) antes del 1 de febrero de 2022.
  • Tener al menos una cotización en alguna de las antiguas cajas de previsión dentro de los seis meses previos al fallecimiento.
  • Haber sido beneficiaria de la Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI) o de una pensión de Sobrevivencia con aporte solidario, sin estar afiliada a una AFP (DL N° 3.500).
  • Ser beneficiaria de un Subsidio de Incapacidad Laboral (SIL), Subsidio de Cesantía o Subsidio de Discapacidad.
  • Ser pensionada de las antiguas cajas de previsión o leyes especiales. En el caso de las pensiones de orfandad y convivencia, el fallecido también debe haber recibido el Aporte Solidario.

Cómo solicitar la Asignación por Muerte

Este trámite puede realizarse tanto de manera presencial como online. Para hacerlo en una de las sucursales de ChileAtiende, es necesario presentar el certificado de sepultación, una copia de la cédula de identidad del beneficiario, y, en algunos casos, la cesión de derechos.

Si se prefiere la postulación online, se debe acceder al sitio web habilitada por Chile, seleccionar la opción “Persona”, ingresar el RUT, y dirigirse a la sección “Solicitar Asignación por Muerte”. Luego, se completa la información requerida, incluyendo el RUN del fallecido, los datos de la funeraria y del solicitante, junto con la documentación correspondiente.

Publicidad

Tendencias