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Cómo funcionará la Ley Antievasión que regula las ventas informales en Instagram y Marketplace DATOS ÚTILES

Cómo funcionará la Ley Antievasión que regula las ventas informales en Instagram y Marketplace

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La nueva normativa obligará a los bancos e instituciones financieras a informar al SII si uno de sus clientes recibe 50 o más transferencias de distintas personas en un mes, o si recibe 100 o más abonos en un período de seis meses.


Dado que las ventas en redes sociales como Instagram y Marketplace de Facebook están en constante aumento, la próxima entrada en vigencia de la Ley Antievasión tiene como objetivo regular a quienes venden productos sin cumplir con sus obligaciones fiscales.

Este proyecto proporciona nuevas herramientas al Servicio de Impuestos Internos (SII) para asegurar que todos cumplan con sus responsabilidades tributarias. Aunque la iniciativa se centra principalmente en las grandes empresas, también incluye medidas para recaudar impuestos de las transacciones irregulares realizadas en redes sociales.

Cómo el SII va a identificar a los vendedores informales de Instagram y Marketplace de Facebook

La nueva normativa obligará a los bancos e instituciones financieras a informar al SII si uno de sus clientes recibe 50 o más transferencias de distintas personas en un mes, o si recibe 100 o más abonos en un período de seis meses.

En detalle, el banco deberá informar al Servicio de Impuestos Internos sobre la identidad del titular de la cuenta, el número de transferencias recibidas en el período específico y los montos correspondientes.

Esta información se presentará semestralmente, específicamente en los meses de julio y enero. El primer reporte se enviará en enero de 2025, y abarcará los movimientos del segundo semestre de este año.

Con esta nueva herramienta, el SII se podrá contactar con las personas que podrían realizar ventas informales en redes sociales, con el objetivo que dichos emprendedores inicien actividades para pagar impuestos y cobren IVA.

“Un 10% de las transacciones están siendo informales y cuando ya nos vamos a las redes sociales eso alcanza un 40% de informalidad“, expuso la gerente de estudios CNC, Bernardita Silva, haciendo alusión a que las ventas informales se masifican cada vez más.

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