El Sernac presentará tres denuncias ante los respectivos Juzgados de Policía Local contra Mall Espacio M, Mall Vivo Imperio -en Santiago- y Mall Vivo Coquimbo.
El organismo fiscalizador verificó que Mall Espacio M, Mall Vivo Imperio en Santiago y Mall Vivo Coquimbo estaban cobrando por el uso de los servicios higiénicos. La normativa establece que los locales que venden alimentos para consumo en el mismo establecimiento “deben proporcionar servicios higiénicos gratuitos para el público”.
El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) llevó a cabo una serie de fiscalizaciones en centros comerciales para verificar que los servicios higiénicos estuvieran operando correctamente, lo que implica que no se cobrara por su uso.
Esto se debe a que la normativa vigente establece que todos los establecimientos que venden alimentos para consumo en el mismo lugar, incluidos los malls, “deben ofrecer servicios higiénicos gratuitos para el público”.
Además, los baños deben contar con papel higiénico en cantidades suficientes y con jabón líquido para el lavado de manos de los clientes.
Tras realizar las fiscalizaciones, se constató la existencia de una serie de prácticas irregulares al momento de dar acceso a los servicios higiénicos.
Por ello es que el Sernac presentará tres denuncias ante los respectivos Juzgados de Policía Local contra Mall Espacio M, Mall Vivo Imperio -en Santiago- y Mall Vivo Coquimbo.
A pesar de tener la obligación de disponer baños gratuitos, dichos centros comerciales condicionaban el acceso con “prácticas muy restrictivas”.
De ese modo, el director del Sernac, Andrés Herrera, manifestó que los malls “deben contar con los mecanismos más eficientes posibles para quienes, siendo clientes de los centros comerciales que cuenten con lugares para consumir alimentos dentro del mismo, puedan disponer de manera gratuita, oportuna y expedita en momentos que requieran acceder a los baños”.
Ello supone que “se entienda que una persona pueda acceder las veces que requiera ir al baño y a su vez quienes lo acompañan, sin restricciones que puedan plantear algún tipo de menoscabo a la dignidad de las personas que confían comprando en estos centros”.
En el caso de Mall Espacio M, el organismo fiscalizador observó que los clientes tenían un máximo de una hora, desde la emisión de la boleta, para acceder al baño. Esto limitaba su derecho a usar el servicio higiénico de forma gratuita.
Asimismo, se detectaron reclamos de consumidores que mencionaban la retención de boletas para ingresar al baño. El Sernac no pudo confirmar si esta práctica fue una política temporal de la empresa o una decisión arbitraria de los empleados encargados del servicio.
En el Mall Vivo Imperio, el acceso gratuito a los servicios higiénicos estaba condicionado al tipo de compra realizada en los restaurantes y locales de comida rápida. Por ejemplo, un cliente que compró en una reconocida heladería no pudo acceder al baño porque se consideró que el helado era un producto “líquido” y no un “alimento sólido”.
Por otro lado, en el Mall Vivo Coquimbo se requería a los consumidores realizar un consumo mínimo. Además, se establecían límites de acceso; por ejemplo, una boleta de $20,000 solo permitía el ingreso a un máximo de cinco personas.
Este centro comercial fue el que registró la mayor cantidad de reclamos por parte de los consumidores.