Esta legislación, aprobada en mayo, exige que las instituciones ajusten todos los contratos de acuerdo a la Tabla de Factores Única (TFU) vigente desde abril de 2020 y que devuelvan los cobros en exceso.
En las últimas horas, las isapres han comenzado a enviar correos a sus afiliados con detalles sobre los montos a restituir y las alzas extraordinarias en los planes, que oscilarían entre $9 mil y $42 mil por beneficiario. Esto ocurre en el contexto de la segunda etapa de implementación de la ley corta de isapres. Las aseguradoras tienen plazo hasta mañana para enviar esta información a sus afiliados.
Esta legislación, aprobada en mayo, exige que las instituciones ajusten todos los contratos de acuerdo a la Tabla de Factores Única (TFU) vigente desde abril de 2020 y que devuelvan los cobros en exceso.
Colmena es una de las aseguradoras que ha enviado información a sus afiliados. Según el documento adjunto, las restituciones se realizarán en un plazo máximo de 10 años, por debajo de los 13 años permitidos por la ley, y se restituirá un total de 6.672.546 UF (aproximadamente US$275 millones). Este monto no incluye a los mayores de 80 y 65 años, quienes recibirán sus devoluciones con mayor rapidez: 24 cuotas para los de 80 años o más, y 60 cuotas para aquellos de 65 a 80 años.
Además, Colmena ha informado sobre la inclusión de una prima extraordinaria en el contrato de salud, un ajuste necesario para mantener el equilibrio financiero de las isapres. En una de las cartas, se comunicó que una de las cotizaciones pasaría de 3,2 UF a cerca de 3,4 UF, es decir, de $121.485 a $129.077. Banmédica también ha notificado sobre las restituciones y sus plazos, y en una de sus cartas -correspondiente a un plan familiar- mencionó un aumento de la prima extraordinaria de 5,9 UF a más de 7 UF.
“En el caso de los cotizantes independientes y voluntarios, la prima extraordinaria no podrá implicar un alza mayor al 10% por contrato, respecto de la cotización pactada en el mes de julio de 2023 o al momento de la aplicación de la referida prima, si el contrato fuese posterior a dicha fecha”, recuerda Banmédica en su comunicado.
Es importante señalar que las isapres deberán informar en noviembre los detalles del plan de pago a los afiliados, con las devoluciones programadas para comenzar en diciembre. Además, los usuarios podrán manifestar su opinión sobre el aumento extraordinario de la prima hasta el 29 de noviembre.