Esta iniciativa permitirá ahorrar más de 2 horas diarias en el tiempo de viaje. El proyecto contempla 11 estaciones a lo largo de un trayecto de 61 kilómetros.
EFE Trenes Chile ha anunciado la licitación para la construcción del Tren Alameda-Melipilla, que abarcará el tramo entre las estaciones Lo Errázuriz y Estación Central, con un presupuesto estimado de 200 millones de dólares.
Además, se prevé la adjudicación de los tramos Melipilla-Malloco y Malloco-Lo Errázuriz, con un costo aproximado de 785 millones de dólares.
“Este es un momento histórico. El tren a Melipilla es la obra más grande de la historia reciente de EFE y, junto con el tren Batuco Quinta – Normal, nuestro proyecto más ambicioso para ampliar y mejorar las condiciones del transporte público de la Región Metropolitana”, destacó Eric Martin, presidente de EFE Trenes de Chile.
Este nuevo contrato en licitación incluye la construcción de andenes soterrados a 30 metros de profundidad, que serán parte de la estación Alameda, ubicada debajo de la actual Estación Central. Además, se contemplan dos vías de pasajeros que transitarán por un túnel de 3,2 kilómetros, el cual conectará con una nueva estación que se situará en el sector de población Bonilla, cuyo nombre aún está por definirse.
El “Melitrén” contempla una inversión de más de 1.900 millones de dólares para la habilitación de un servicio de transporte de pasajeros cómodo, seguro y confiable para ocho comunas de la Región Metropolitana:
Estación Central, Cerrillos, Maipú, Padre Hurtado, Peñaflor, Talagante, El Monte y Melipilla.
La iniciativa permitirá ahorrar más de 2 horas diarias en el tiempo de viaje. El proyecto contempla 11 estaciones a lo largo de un trayecto de 61 kilómetros, con tres vías hasta Malloco (dos para pasajeros y una para carga) y dos hasta Melipilla (una para pasajeros y una para carga). Además, ofrecerá conexión con las líneas 1 y 6 del Metro.
Se estima que los trayectos Alameda-Malloco y Alameda Melipilla tengan una duración de 21 minutos y 48 minutos respectivamente.