Este beneficio para jubilados y jubiladas se caracteriza por ser no descontable; es decir, se entrega en su totalidad, sin estar sujeto a deducciones por impuestos, cotizaciones previsionales o de salud.
Faltan aproximadamente dos meses para Navidad, pero menos tiempo para el pago del aguinaldo que reciben los pensionados y pensionadas, que les ayuda a financiar las celebraciones familiares del 25 de diciembre.
Este beneficio para jubilados y jubiladas se caracteriza por ser no descontable; es decir, se entrega en su totalidad, sin estar sujeto a deducciones por impuestos, cotizaciones previsionales o de salud.
El monto de la ayuda aún no ha sido confirmado, ya que está propuesto en el reajuste de remuneraciones del sector público que debe ser tramitado por el Congreso Nacional. Sin embargo, Meganoticias.cl obtuvo un informe financiero del Ministerio de Hacienda que incluye la cifra que se busca asignar a este grupo de la población.
De mantenerse las condiciones establecidas en años anteriores, serán beneficiarios del aguinaldo de Navidad 2024 todas las personas que sean pensionadas de las siguientes instituciones, legislaciones o beneficios:
En 2023, la condición de pensionado o pensionada debía cumplirse antes del 30 de noviembre, y es probable que esta misma fecha se aplique este año, dependiendo de lo que se decida en la discusión parlamentaria.
Según un documento de la Dirección de Presupuestos, el Ministerio de Hacienda propone que los pensionados y pensionadas reciban un aguinaldo de Navidad de $27.884, lo que representa un aumento de $1.150 respecto al año pasado ($26.734).
En el caso de los jubilados y las jubiladas que tengan causantes acreditados de Asignación Familiar o Asignación Maternal, el aguinaldo incrementaría en $15.753 por cada uno de ellos. Por ejemplo, si el beneficiario tiene dos causantes, a los $27.884 se le sumarían $31.506.
Si se aprueba lo propuesto por Hacienda, el aguinaldo navideño se pagará a partir del 1 de diciembre de 2024 para los pensionados del IPS, junto con su pensión mensual. En el caso de los jubilados de AFP, la fecha de pago dependerá de cada administradora, pero será antes del 25 de diciembre.