Publicidad
Revisa quiénes deben formalizarse ante el SII por límite de transferencias DATOS ÚTILES

Revisa quiénes deben formalizarse ante el SII por límite de transferencias

Publicidad

Según lo explica el SII, el objetivo principal de la norma es combatir la informalidad de quienes ofrecen productos o servicios sin cumplir con sus obligaciones tributarias.


Con respecto a la Ley de Cumplimiento Tributario, el Servicio de Impuestos Internos (SII) ha comunicado quiénes están obligados a formalizar sus actividades y los plazos para cumplir con esta normativa.

Esto se aplica a quienes reciban abonos o transferencias bancarias, como, por ejemplo, aquellos que realicen ventas a través de Internet, ya sea mediante mensajes de WhatsApp o en redes sociales.

Cómo funciona la Ley de Cumplimiento Tributario

Con la implementación de la Ley de Cumplimiento Tributario, también conocida como Ley 21.713, las instituciones financieras tendrán la obligación de informar al SII sobre las cuentas bancarias que cumplan con alguna de las siguientes condiciones:

  • Que reciban 50 o más abonos o transferencias de distintas personas o empresas en un mes.
  • Que reciban más de 100 abonos o transferencias de distintas personas o empresas en un semestre.

Según lo explica el SII, el objetivo principal de la norma es combatir la informalidad de quienes ofrecen productos o servicios sin cumplir con sus obligaciones tributarias.

Sin embargo, esta normativa no se aplica a aquellos que reciben transferencias bancarias que no están relacionadas con ventas de productos o servicios, como pueden ser cuotas para un tesorero de curso o donaciones destinadas a una persona.

Quiénes deben formalizarse según la Ley de Cumplimiento Tributario

Según el SII, la Ley de Cumplimiento Tributario se aplica a emprendimientos no formalizados y a aquellos que reciben pagos por transferencias sin emitir boletas.

El organismo señala que es necesario formalizar toda actividad económica que genere ingresos mediante el Inicio de Actividades ante el SII, dentro de los dos primeros meses de su desarrollo.

La entidad ofrece los siguientes ejemplos de situaciones en las que es necesario iniciar actividades:

  • Has comenzado a vender productos por internet, ya sean elaborados por ti o comprados a terceros.
  • Ofreces servicios en plataformas web, redes sociales o páginas de comercio por Internet.
  • Tienes una tienda física en la que vendes productos o servicios.
  • Vas a ofrecer servicios profesionales o de otro tipo a terceros, y recibirás un pago por ello.

El inicio de actividades del SII se puede gestionar a través de este enlace.

En tanto, quienes han iniciado actividades, emiten boletas y declaran sus impuestos no requieren realizar ningún trámite.

Publicidad

Tendencias