También existen situaciones en las que se puede quedar excluida del Bono por Hijo, como en el caso de aquellas personas que reciban una pensión de una excaja de previsión social, como Capredena o Dipreca.
Las madres constituyen un grupo social clave que puede acceder a los beneficios del Estado, muchos de los cuales están diseñados para mejorar su situación socioeconómica actual o garantizar su bienestar en el futuro.
Entre las diversas ayudas económicas disponibles para las madres se encuentra el Bono por Hijo, el cual refuerza la pensión de las beneficiarias. Este sistema concede una bonificación por cada hijo nacido vivo o adoptado.
Un aspecto clave a destacar es que el bono no se otorga en el momento del nacimiento del hijo, sino cuando la mujer se jubila. Sin embargo, desde el nacimiento, el aporte comienza a generar rentabilidad en la cuenta individual de la usuaria.
Para acceder a los montos del bono, es necesario tener 65 años o más de edad y haber residido en territorio chileno durante al menos 20 años (de manera continua o discontinua), contados a partir de los 20 años de edad. Además, se requiere haber vivido en Chile al menos cuatro de los cinco años previos a la solicitud.
Si esas condiciones están cumplidas, es necesario estar en, al menos, en uno de estos tres escenarios:
También existen situaciones en las que se puede quedar excluida del Bono por Hijo, como en el caso de aquellas personas que reciban una pensión de una excaja de previsión social, como Capredena o Dipreca.
El monto del bono equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales y se calcula de la siguiente manera:
Si la beneficiaria recibe un Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV), el monto de este beneficio podría verse afectado, ya que el Bono por Hijo incrementa la pensión de vejez (presente o futura) e incide en el cálculo del APSV.
Dado que el monto del bono se calcula como el 10% de 18 ingresos mínimos mensuales, para las beneficiarias cuyos hijos nazcan a partir del 1 de julio de 2024 (fecha en que el sueldo mínimo aumentó a $500.000), la cifra de la bonificación será de $900.000. No obstante, este monto puede ser mayor al momento de solicitarlo, ya que se sumará la rentabilidad generada entre el nacimiento del hijo y la jubilación.