El Bono de Protección se otorga durante 24 meses (dos años) a los beneficiarios, siempre y cuando continúen cumpliendo con los requisitos para ser acreedores del aporte estatal.
El Bono de Protección es un beneficio que el Estado concede a las familias más vulnerables del país, siempre y cuando estén inscritas en el Subsistema Seguridades y Oportunidades, creado en el marco del Ingreso Ético Familiar.
También conocido como el Bono Dueña de Casa, se otorga mensualmente a los hogares que cumplen con el único requisito para ser beneficiarios. No es necesario postular para recibirlo, ya que es el Ministerio de Desarrollo Social y Familia quien identifica a los potenciales beneficiarios.
Otra de sus características es que el pago se realiza mediante una transferencia a la Cuenta RUT de la persona que ejerce la jefatura del hogar. Además, las mujeres son las beneficiarias prioritarias de este bono, aunque en casos donde no haya mujeres en el hogar, la bonificación puede ser entregada a otros miembros de la familia.
El Bono de Protección se otorga durante 24 meses (dos años) a los beneficiarios, siempre y cuando continúen cumpliendo con los requisitos para ser acreedores del aporte estatal.
Por otro lado, la normativa que lo rige también establece la opción de perder sus pagos. Esto ocurrirá cuando el usuario renuncie voluntariamente a ellos o deje de cumplir los deberes a los que se comprometió para ser parte del Subsistema de Seguridades y Oportunidades.
Para acceder a la bonificación, el único requisito que se exige es aceptar la invitación a participar en uno de los programas del mencionado Subsistema, los que corresponden a:
La aceptación del Bono de Protección se formaliza mediante la firma de una carta de compromiso y un plan de intervención, elaborado por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia. Una vez firmados ambos documentos, se gestionan los trámites correspondientes, y el primer depósito se realiza en una fecha cercana a las primeras sesiones de acompañamiento psicosocial, según indica ChileAtiende.
En cuanto a los montos, estos se dividen en cuatro periodos y corresponden a: