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Alza de transporte este 10 de noviembre: las tarifas de buses y el metro subirán 10 pesos DATOS ÚTILES

Alza de transporte este 10 de noviembre: las tarifas de buses y el metro subirán 10 pesos

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El nuevo valor entrará en vigencia a partir de las 00:00 horas del domingo 10 de noviembre.


Este viernes, el Panel de Expertos del Transporte Público anunció un aumento de 10 pesos en las tarifas de los servicios subsidiados de bus, Metro y Tren Nos-Estación Central, que afecta a las tarifas de Adulto, Escolar Media y Superior, así como la tarifa de Adulto Mayor Metro Pensionado. Este ajuste será aplicable en las 36 comunas de la capital.

El nuevo valor entrará en vigencia a partir de las 00:00 horas del domingo 10 de noviembre, y se da a conocer poco después de que se publicara el inesperado Índice de Precios al Consumidor (IPC) de octubre, que registró un aumento del 1%, superando las previsiones y llevando la inflación anual al 4,7%.

Por otro lado, la tarifa de Adulto Mayor Integrada se mantendrá sin cambios, mientras que la tarifa inteligente o Monto Máximo Mensual aumentará de 39.000 a 40.000 pesos a partir del 1 de diciembre.

Este es el tercer aumento del año: el primero ocurrió en febrero, con un incremento de 20 pesos, y el segundo en julio, con un ajuste de 10 pesos.

En un comunicado, el Panel de Expertos explicó que este nuevo ajuste tarifario responde a diversos factores que impactan los costos del sistema, como la inflación, el precio del dólar y los costos laborales, los cuales han experimentado variaciones significativas durante este 2024.

Se destacó que el objetivo es mantener el equilibrio financiero del sistema de transporte, que se sustenta mediante un subsidio público y las tarifas que abonan los usuarios.

Por último, el Panel recordó que el congelamiento tarifario implementado durante el estallido social de octubre de 2019 –el cual fue levantado en febrero de este año– generó un desfase de 250 pesos entre la tarifa congelada y el costo real del pasaje.

“En otras palabras, si no fuera por los múltiples congelamientos implementados, la tarifa hoy sería 250 pesos mayor. Esto ha generado un costo de arrastre permanente, el cual se ha financiado solo parcialmente a través de los fondos que aporta el Estado cada vez que hay un congelamiento, tal como lo ha señalado el Panel de Expertos múltiples ocasiones. Por esta razón, dada la relevancia que tiene el transporte público y el subsidio que constituye un beneficio social, es imperativo generar este ajuste tarifario en pos de un uso responsable de los recursos fiscales”, concluyó.

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