Para consultar si tienen dinero de un seguro de vida, los interesados deben ingresar al sitio web y, con el RUT (propio o del titular fallecido), verificar si hay montos disponibles. El trámite es para todos, sin importar la aseguradora.
Los seguros de vida representan una valiosa protección económica para las familias en caso de que el asegurado sufra una incapacidad o fallezca. Normalmente, es el propio asegurado quien designa a la persona que recibirá el beneficio, aunque en algunos casos la ayuda se destina a los herederos legales del titular.
El nombre técnico de la compensación es “capital asegurado“, el que se va recaudando mediante la prima mensual, trimestral o anual que paga un trabajador, por ejemplo, durante su vida laboral.
Los beneficiarios de un seguro de vida tienen un plazo de hasta 10 años desde el fallecimiento del titular para presentar la reclamación. El monto a recibir dependerá de las condiciones de la póliza contratada, y puede variar según cada caso particular.
A pesar de su importancia, es posible que algunas personas no sepan que son beneficiarias de un seguro de vida, ya que no tienen acceso oportuno a la información. Para abordar esta situación, BNP Paribas Cardif, líder en bancaseguros, lanzó la campaña “BNPficiarios”, poniendo a disposición una plataforma que permite realizar una consulta sencilla para verificar si existe algún beneficio económico a su favor.
“La protección debe ser una herramienta que llegue a todos, sin excepciones. La campaña es una muestra clara de nuestro compromiso: hacer que los seguros sean verdaderamente valiosos, accesibles y justos. Queremos garantizar que quienes tienen derecho a un beneficio lo reciban y los seguros de vida entreguen protección financiera a los designatarios”, expresó Sebastián Valle, gerente general de BNP Paribas Cardif.
Para realizar la consulta, los interesados deben ingresar al sitio web CLICK AQUÍ. En él, únicamente con el RUT (propio o el del titular fallecido), las personas podrán averiguar si tienen a favor el dinero de un seguro de vida. La plataforma incluye todos los siniestros ocurridos hasta el 31 de diciembre de 2023.
El trámite está disponible para cualquier persona, independientemente de la aseguradora con la que se haya contratado el seguro. Si se detectan montos disponibles, las gestiones correspondientes se pueden realizar directamente a través de la misma plataforma.
Si el titular falleció después del 31 de diciembre de 2023, se ha habilitado un canal de atención exclusivo mediante el correo electrónico segurosnodenunciados@cardif.cl. En este caso, se deberán enviar documentos como el RUT del asegurado y los detalles del seguro contratado para poder iniciar el proceso.