La Falla de San Ramón recorre 8 comunas de la Región Metropolitana: Vitacura, Las Condes, La Reina, Peñalolén, La Florida, Puente Alto, Lo Barnechea y Pirque.
La semana pasada, después de cinco años de investigación, el Departamento de Geología de la Universidad de Chile anunció el descubrimiento de nueva evidencia física de la Falla San Ramón (FSR) en la comuna de Pirque.
Según el estudio dirigido por el doctor Gabriel Easton, el nuevo hallazgo se extiende más de lo que se pensaba y se adentra hacia el este, bajo la cordillera de Los Andes.
La Falla San Ramón se extiende a lo largo de 50 kilómetros de norte a sur, ubicada entre los ríos Mapocho y Maipo, en el sector oriente de la capital. Con esta nueva actualización, es importante identificar las comunas que atraviesa.
En total, la Falla de San Ramón recorre 8 comunas de la Región Metropolitana: Vitacura, Las Condes, La Reina, Peñalolén, La Florida, Puente Alto, Lo Barnechea y Pirque.
Aunque la falla no ha liberado energía en aproximadamente 8 mil años, su reactivación podría tener serias repercusiones en la capital. Un estudio de Georesearch indicó que, en caso de un eventual terremoto, Puente Alto sería la comuna más afectada, seguida de Las Condes y Peñalolén.
Es relevante destacar que la Falla San Ramón es una de las estructuras geológicas más significativas de Chile, con cerca de dos millones de personas viviendo sobre ella. Este descubrimiento en Pirque representa un nuevo hito en dos décadas de investigaciones.