Los beneficios programados para las próximas fechas están dirigidos a diferentes sectores de la población.
Faltan menos de seis semanas para Navidad, una fecha que tradicionalmente se asocia con un aumento significativo en los gastos familiares. Afortunadamente, varios bonos y subsidios se entregarán antes del 25 de diciembre, proporcionando recursos que muchas personas utilizarán para planificar sus celebraciones.
Los beneficios programados para las próximas fechas están dirigidos a diferentes sectores de la población. Por ejemplo, algunos se destinarán a trabajadores y trabajadoras, así como a familias en situación de vulnerabilidad, mientras que otros estarán destinados a pensionados, adultos mayores, jefas de hogar, entre otros.
El aguinaldo es el beneficio estatal insigne de la Navidad, pues se otorga precisamente para financiar los gastos de fin de año o lo que el destinatario estime conveniente.
Aunque el monto para este año aún no ha sido definido, el Gobierno ya ha presentado una propuesta que está a la espera de ser aprobada por el Congreso Nacional. Según esta propuesta, los montos sugeridos para los dos principales grupos de beneficiarios son los siguientes:
Los trabajadores del sector privado tienen un caso particular. Aunque no es una obligación que las empresas les otorguen el beneficio, sí se convierte en un derecho si está establecido en el contrato de trabajo, en un convenio colectivo o si la empresa lo ha pagado en una ocasión anterior.
La Pensión Garantizada Universal (PGU) otorga mensualmente un pago de hasta $214.296 a las personas mayores de 65 años o más que no integren el 10% más rico de la población total del país, según el Registro Social de Hogares (RSH). Todo esto, sin importar si son pensionados o no jubilados.
Las otras condiciones para ser beneficiario son las siguientes:
Los aspirantes pueden verificar si califican para ser beneficiarios y postular a la PGU ingresando su RUT y fecha de nacimiento en el siguiente enlace (aquí). Si ya son beneficiarios, para consultar la fecha de pago de la PGU, solo deben ingresar su RUT en esta plataforma (haz clic aquí para acceder).
En noviembre, los pagos de la PGU comenzaron el viernes 1 para los pensionados del IPS. Aquellos afiliados a una AFP deben revisar la fecha de pago directamente en el sitio web de su administradora.
El Bono al Trabajo de la Mujer (BTM) continuará con su modalidad mensual en noviembre para sus actuales beneficiarias: mujeres trabajadoras que reúnan las condiciones.
Para el onceavo mes del año, el pago está calendarizado para el viernes 29 de noviembre y su monto (de hasta $42.377) corresponderá según la remuneración que recibió la beneficiaria en agosto de este año.
Una de las grandes ventajas del BTM es que sus postulaciones están abiertas durante todo el año, en cualquier fecha y hora, a través de una página web del Sence. Para solicitarlo, la usuaria debe acceder a esta plataforma, pinchar en “Tu perfil” e ingresar con su RUT y Clave Única.
El Subsidio al Empleo Joven (SEJ) está dirigido a las y los trabajadores de 18 a 24 años, que se desempeñen de manera dependiente o independiente y que pertenezcan al 40% más vulnerable de la población, según el RSH.
Las postulaciones se pueden realizar durante todo el año a través de Internet. Su pago mensual está programado para el viernes 29 de noviembre y se entregará según haya escogido el beneficiario al postular, es decir, a través de depósito en Cuenta RUT o cuenta bancaria; o pagos en efectivo en sucursales de BancoEstado.
Al igual que el BTM, el SEJ también efectuó su pago anual a fines de agosto.
Además de los pensionados y afiliados al sistema AFP, la Asignación Familiar también beneficia a los trabajadores dependientes e independientes, otorgando un pago por carga familiar que varía según el sueldo recibido.
Para los trabajadores dependientes, el pago lo realiza el empleador y se incluye en su sueldo, por lo que muchos empleados contratados lo recibirán el viernes 29 de noviembre.
En el caso de los trabajadores independientes que emiten boletas de honorarios, el beneficio se obtiene a través de la devolución de impuestos en el año siguiente a la declaración de las cargas. Por ejemplo, si las cargas se declaran en 2024, el pago correspondiente se recibirá en la Operación Renta de 2025.
La Asignación Maternal es similar a la Familiar, pero está enfocada en las trabajadoras embarazadas y los trabajadores cuyas cónyuges sean sus cargas y estén embarazadas.
Se paga cuando se “comprueba que (la trabajadora o cónyuge de un empleado) tiene cinco meses o más de embarazo”, otorgándose por todo el período de gestación, según explica la Superintendencia de Seguridad Social.
Por su parte, el Instituto de Previsión Social señala que se paga junto al sueldo para los dependientes (29 de noviembre); y para los independientes con boleta de honorarios, el pago es anual por cada causante del beneficio reconocido al 31 de diciembre de 2023.
Los montos de la Asignación Maternal y de la Asignación Familiar corresponden a:
El Subsidio Único Familiar Tradicional (SUF) se entrega a quienes sean parte del 60% de la población más vulnerable del país, según el Registro Social de Hogares, y no puedan proveer por sí solos (o en unión del grupo familiar) a la mantención y crianza del causante de esta asignación.
Mensualmente, otorga $21.243 por carga familiar a los hogares y $42.486 en caso de que el causante tenga discapacidad.
El Subsidio Familiar Automático es relativamente similar al SUF Tradicional, pero la diferencia está en que se otorga automáticamente a los hogares pertenecientes al 40% más vulnerable de la población, según el RSH.
Su pago mensual también es de $21.243 por carga familiar y aumenta a $42.486 por cada carga familiar que tenga una discapacidad debidamente acreditada.
Las mujeres de 65 años que se pensionen y sean madres biológicas o adoptivas, pueden obtener el Bono por Hijo.
Se paga cuando la madre se jubila, no en el nacimiento del hijo o hija. En el periodo comprendido entre el nacimiento y la jubilación, el bono gana rentabilidad mediante un depósito mensual a la cuenta individual de la beneficiaria.
El monto equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales, considerando el mes en que nació el niño, y de $165 mil para los nacidos antes del 1 de julio de 2009.
El Bono de Protección, también conocido como Bono Dueña de Casa, es un aporte mensual que se paga por un periodo de 24 meses, es decir, dos años, a las familias y personas usuarias de los programas de Chile Seguridades y Oportunidades.
Para acceder al Bono de Protección no es necesario postular, solo se debe cumplir únicamente con un requisito: aceptar la invitación a participar en uno de los programas del Sistema Chile Seguridades y Oportunidades (ya sea el de Familias, Abriendo Caminos, Calle o el de Vínculos).
Los montos de la bonificación corresponden a:
El Bono Base Familiar es un aporte económico mensual no postulable que entrega el Gobierno a las familias que tengan un ingreso per cápita mensual inferior a $45.572.
El beneficio se paga por 24 meses desde su concesión y se otorga en la medida en que la familia cumpla mensualmente con los requisitos. Aunque el monto depende de los ingresos familiares, a modo de referencia, en el primer cuatrimestre del 2022, el pago promedio fue de $58.594.
Las parejas que demuestren 50 años de matrimonio, que sean parte del 80% del RSH y cumplan con otros requisitos, pueden recibir el Bono Bodas de Oro.
La actual cantidad de dinero que entrega es de $445.352 que se paga por una sola vez y se reparte en cifras iguales entre el marido y la esposa. Así, tanto el hombre como la mujer reciben un monto de $222.676.
Una vez que el matrimonio cumple su aniversario 50, tiene plazo de un año para solicitar el bono, presencialmente en oficinas de ChileAtiende o mediante una videollamada con un ejecutivo del organismo.