El único día de votación será el domingo 24 de noviembre. El horario de las mesas será de 08:00 a 18:00 horas, aunque el cierre podrá extenderse si hay electores esperando para votar.
Este domingo 24 de noviembre se llevará a cabo la segunda vuelta de las Elecciones 2024, jornada en la que los votantes de once regiones del país deberán regresar a las urnas para elegir a sus gobernadores regionales.
En estas once de las 16 regiones, ninguno de los candidatos alcanzó el 40% de los votos válidos emitidos, por lo que los dos aspirantes con más apoyo en cada región pasarán a la segunda vuelta.
Estas son las regiones en donde el voto será obligatorio, puedes revisar la papeleta en los siguientes links:
Recuerda que, a diferencia del sábado 26 y domingo 27 de octubre pasados, este domingo 24 de noviembre solo recibirás una cédula electoral para la elección de gobernadores regionales. Deberás marcar una única preferencia y doblar tu voto antes de salir de la cámara secreta, asegurándote de sellarlo con el adhesivo del Servicio Electoral (Servel).
El voto es secreto, por lo que deberás ingresar a la cámara secreta sin acompañante, a menos que necesites asistencia.
La primera vuelta de las Elecciones 2024, en la que los chilenos y chilenas votaron por alcaldes, gobernadores, concejales y consejeros regionales (cores), se llevó a cabo el sábado 26 y domingo 27 de octubre. Sin embargo, según informó el Servicio Electoral (Servel), la segunda vuelta se realizará en un solo día.
De este modo, el único día de votación será el domingo 24 de noviembre. El horario de las mesas será de 08:00 a 18:00 horas, aunque el cierre podrá extenderse si hay electores esperando para votar.
Es importante recordar que cada elector deberá acudir a la misma mesa y local de votación en los que votó el 26 o 27 de octubre.
En cuanto a los vocales de mesa, aquellos que desempeñaron esta función en octubre deberán, según la ley, cumplir nuevamente con su rol el 24 de noviembre. Se les otorgará un bono de 0,66 UF (equivalentes a $25.068), monto que está establecido por la normativa vigente.
Asimismo, la ley establece que el no cumplimiento de la función de vocal de mesa puede acarrear una sanción que va de 2 a 8 UTM, según lo determine el Juez de Policía Local, lo que equivale a una multa de entre $133.122 y $532.488.