Este documento, de color amarillo, debe estar presente de forma física en tu vehículo. Si no lo tienes o lo has perdido, será necesario solicitar un duplicado.
Los automovilistas tienen plazo hasta el 31 de marzo de cada año para obtener el permiso de circulación, un trámite obligatorio para todos los vehículos, con el fin de evitar sanciones de tránsito.
Para adquirir el permiso de circulación, es necesario cumplir con una serie de requisitos y presentar varios documentos, entre los cuales se incluye el padrón vehicular, también conocido como certificado de inscripción.
Este documento, de color amarillo, debe estar presente de forma física en tu vehículo. Si no lo tienes o lo has perdido, será necesario solicitar un duplicado.
Para solicitar un duplicado de tu padrón del vehículo puedes solicitar el documento de forma online a través del Registro Civil si sigues estos pasos:
También puedes solicitar el duplicado del padrón vehicular de manera presencial en cualquier oficina del Registro Civil a nivel nacional. Para ello, debes presentar tu cédula de identidad vigente si eres el propietario del vehículo. En caso de que lo solicite una tercera persona, se deberá presentar un poder notarial del dueño del vehículo.
El padrón del vehículo, o certificado de inscripción, contiene todos los datos esenciales del auto. El documento tiene dos caras y en ellas se incluye la siguiente información:
En una cara está la información relativa a los datos del propietario:
En la otra cara tendrás la información de los datos del vehículo y el certificado de inscripción:
Por lo tanto, este es un documento que sirve para identificar el vehículo. Con ello, sin importar quién lo maneje, estará especificado quién es su dueño y los datos únicos de la patente.
El padrón del vehículo es un documento que se debe tener de forma obligatoria en el vehículo, al igual que el permiso de circulación, la revisión técnica y el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP).
Si eres fiscalizado y no cuentas con tu padrón vehicular, recibirás una multa considerada leve, cuyo valor oscila entre 0,2 y 0,5 UTM, lo que equivale a un monto de entre $12.958 y $32.396, según los valores vigentes de marzo de este año.