La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) presentó un estudio que muestra un retroceso en el acceso a la vivienda.
El sector inmobiliario en Chile enfrenta una crisis prolongada, caracterizada por bajas ventas y altos costos de viviendas, según el segundo Informe de Estabilidad Financiera del Banco Central. El estudio señala un deterioro continuo en el sector, con un exceso de viviendas terminadas y una recuperación lenta tras la pandemia.
La presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, señaló que, aunque los recortes en la Tasa de Política Monetaria redujeron las tasas de créditos de consumo, este efecto no se ha replicado en los créditos hipotecarios. “Las tasas de largo plazo continúan elevadas, afectadas por las condiciones de los mercados externos y por la menor profundidad de nuestro mercado de capitales”, explicó.
La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) presentó un estudio que muestra un retroceso en el acceso a la vivienda. Según el informe, una familia promedio necesitaría destinar el 100% de sus ingresos durante 11 años para comprar una propiedad.
Nicolás León, gerente de estudios de la CChC, atribuyó esta dificultad al aumento sostenido en los precios de las viviendas: “Esto responde al incremento en el costo del suelo, materiales y más de 20 normativas que han encarecido la construcción, mientras los ingresos familiares no crecen al mismo ritmo”.
Ante esta crisis, el Gobierno, la CChC y la ABIF están evaluando reducir las tasas hipotecarias cerca del 3% para facilitar el acceso al crédito.
Matías Bernier, gerente de estudios de la ABIF, aseguró: “Hemos contribuido con antecedentes técnicos para modelar una política significativa, pero la decisión final recae en el ministro de Hacienda”.