Estos aportes están dirigidos especialmente a trabajadores, familias, pensionados y otros sectores de la sociedad. Sin embargo, cada bono tiene requisitos específicos para poder solicitarlo y/o recibirlo.
A pocos días de que termine noviembre, aún quedan por entregarse una serie de beneficios económicos del Estado, los cuales deben ser entregados antes de que finalice el mes, para cubrir los importantes gastos previstos en diciembre.
Estos aportes están destinados especialmente a trabajadores, familias, pensionados y diferentes sectores de la sociedad. No obstante, cada bono cuenta con diferentes requisitos para solicitarlo y/o recibirlo.
El viernes 29 de noviembre se realizará el pago mensual del Bono al Trabajo de la Mujer, un aporte destinado a las trabajadoras de entre 25 y 59 años que pertenezcan al 40% más vulnerable de la población, según el Registro Social de Hogares (RSH).
Las postulaciones al bono pueden efectuarse en cualquier momento del año a través del sitio web del Sence, donde se debe ingresar con Clave Única. Al postular, la beneficiaria debe seleccionar la modalidad de pago, eligiendo entre los pagos mensuales o el pago anual, que se efectúa una vez al año.
El Subsidio Único Familiar (SUF) lo reciben quienes sean parte del 60% de la población más vulnerable del país, según el Registro Social de Hogares (RSH), y no puedan proveer por sí solos (o en unión del grupo familiar) a la mantención y crianza del causante de esta asignación.
El monto del aporte es de $21.243 por carga familiar, pero en el caso de las personas con discapacidad aumenta a $42.486. El SUF se solicita en la municipalidad correspondiente al domicilio de la persona, llevando los documentos que acrediten el cumplimiento de los requisitos.
Como su nombre lo indica, el Subsidio Familiar Automático se paga sin tener que postular, a los hogares que sean parte del 40% más vulnerable de la población y cumplan con otros requisitos.
Al igual que el SUF Tradicional, el pago es de $21.243 por carga familiar y aumenta a $42.486 por cada carga familiar que tenga una discapacidad debidamente acreditada. Para conocer si eres beneficiario del aporte, consulta aquí.
El Subsidio al Empleo Joven está destinado a los trabajadores y trabajadoras de entre 18 y 24 años, tanto dependientes como independientes, que pertenezcan al 40% más vulnerable de la población, según el Registro Social de Hogares (RSH).
Las postulaciones se pueden hacer durante todo el año a través de internet. El pago se realizará el viernes 29 de noviembre, y dependerá de la modalidad seleccionada por el beneficiario al momento de postular: ya sea mediante depósito en Cuenta RUT o cuenta bancaria, o bien en efectivo en las sucursales de Banco Estado.
El Bono de Protección, popularmente conocido como Bono Dueña de Casa, corresponde a un aporte mensual que se paga por un periodo de 24 meses, es decir, dos años, a las familias y personas usuarias de los programas de Chile, Seguridades y Oportunidades.
Para acceder al Bono de Protección se debe cumplir únicamente con un requisito y no es necesario postular.
Este requisito es que la familia haya aceptado la invitación a participar en uno de los programas del Sistema Chile, Seguridades y Oportunidades (ya sea el de Familias, Abriendo Caminos, Calle o el de Vínculos).
En sus dos años de duración, los montos por tramo del bono corresponden a: