Nuevo Carnet de Identidad: para qué sirve la versión digital 3D y cuál es su precio
Chile lanza un nuevo diseño del carnet de identidad y pasaporte, con medidas de seguridad avanzadas. Además, se podrá acceder a una versión digital a través de una app.
A partir de este lunes 16 de diciembre, quienes renueven o soliciten un nuevo Carnet de Identidad recibirán un documento con un diseño actualizado, que también incluye una versión digital.
Es importante recordar que este nuevo diseño de la cédula de identidad también se aplicará al pasaporte chileno. Ambos documentos contarán ahora con mayores medidas de seguridad, según lo informado por el Registro Civil.
Nuevo carnet de identidad y pasaporte en Chile
Hace más de un año se anunció en Chile el nuevo diseño del carnet de identidad, que ahora incorpora 30 medidas de seguridad, como un chip, relieve táctil, imágenes visibles solo bajo luz UV y un elemento con tinta ópticamente variable (OVI), entre otras.
Por otro lado, la nueva cédula presenta diseños inspirados en la flora y fauna del país, manteniendo una paleta de colores similar a la anterior, pero con la inclusión de elementos como el copihue, el huemul y dos araucarias, reemplazando al tradicional cóndor.
Además, tanto este nuevo carnet como el pasaporte nacional contarán con características inclusivas para personas con discapacidad visual.
Cabe mencionar que las personas no estarán obligadas a cambiar la cédula y el pasaporte. Solo deben hacerlo cuando el documento esté vencido, directamente en las oficinas del Registro Civil.
Cómo obtener la cédula de identidad digital
Una de las grandes novedades es la posibilidad de acceder a una Cédula Digital a través de una aplicación móvil, lo que permitirá a los usuarios realizar trámites de manera más rápida y sencilla, tanto en instituciones públicas como privadas.
La versión digital incluirá una imagen 3D del rostro del titular y contará con medidas de seguridad adicionales, como la verificación biométrica mediante la cámara del dispositivo móvil y un PIN.
Aunque el Carnet de Identidad Digital no reemplaza al formato físico, sí permitirá acceder a servicios del sector público y privado de manera más rápida y eficiente. Podrá usarse, por ejemplo, para realizar trámites en línea, ingresar a estadios, pasar controles de identidad, comprar medicamentos por internet, acceder a servicios de telemedicina, entre otros.
“Por ejemplo, un banco podría pedir identificarse con la cédula digital para abrir una cuenta corriente o un ciudadano podría pedir un beneficio social en la web del ministerio o servicio que lo entregue” informaron desde el Gobierno.
Cuál es el precio del nuevo carnet en Chile
Hasta el momento, el Registro Civil no ha informado sobre cambios en el valor del carnet de identidad, a pesar de su nuevo diseño. Por lo tanto, su precio se mantiene en $3.820. En cuanto al pasaporte, el costo es de $69.660 si es de 32 páginas y de $69.740 si es de 64 páginas.
Cabe recordar que el último cambio al diseño y elementos de la cédula y el pasaporte se realizó hace 12 años, por lo que, de acuerdo con las normativas de seguridad, ya era necesario implementar esta actualización.