El Bono por Hijo aumenta la pensión de vejez y afecta el cálculo del Aporte Previsional Solidario. Para hijos nacidos desde julio de 2024, la bonificación inicial será de $900.000.
Las madres constituyen un grupo social clave que puede acceder a los beneficios del Estado, muchos de los cuales están orientados a mejorar su situación socioeconómica actual o a garantizar su bienestar a futuro.
Entre las diversas ayudas económicas disponibles para las madres, se encuentra el Bono por Hijo, que complementa la pensión de las beneficiarias. Este bono se otorga mediante un sistema que asigna una bonificación por cada hijo nacido vivo o adoptado.
Es importante destacar que el bono no se entrega en el momento del nacimiento del hijo, sino cuando la madre alcanza la jubilación. Sin embargo, desde el nacimiento del hijo, el aporte comienza a generar rentabilidad en la cuenta individual de la usuaria.
Para poder acceder a los montos del Bono por Hijo, es necesario cumplir con ciertos requisitos. La persona debe tener 65 años o más y haber residido en Chile durante al menos 20 años (de forma continua o discontinuada), contados a partir de los 20 años de edad. Además, se exige que haya residido en el país al menos cuatro de los últimos cinco años previos a la solicitud.
Si esas condiciones están cumplidas, es necesario estar en, al menos, en uno de estos tres escenarios:
Existen casos en los que una persona puede quedar excluida del Bono por Hijo. Esto ocurre si recibe una pensión de alguna de las cajas de previsión social, como Capredena o Dipreca.
El monto del bono equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales y se calcula de la siguiente manera:
Si la beneficiaria recibe un Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV), el monto de este beneficio podría verse afectado, ya que el Bono por Hijo aumenta el monto de la pensión de vejez (presente o futura) e influye en el cálculo del APSV.
El bono se calcula en base al 10% de 18 ingresos mensuales. Para las beneficiarias cuyos hijos nazcan a partir del 1 de julio de 2024 (fecha en que el sueldo mínimo aumentó a $500.000), la cifra de la bonificación será de $900.000. No obstante, este monto podría ser mayor al momento de solicitarlo, dado que genera rentabilidad entre el nacimiento del hijo y la jubilación.
Para saber si eres una de las beneficiarias del Bono por Hijo, solo debes ingresar en el AQUÍ, ingresando el RUT de la solicitante y la fecha de nacimiento de la misma.