La licencia de conducir digital se implementará el 15 de enero de 2025, comenzando en Tarapacá y Aysén. El acceso será gradual, y en la primera etapa no todos los conductores podrán obtenerla.
Ya se ha fijado la fecha para la implementación de la licencia de conducir digital, una iniciativa que nació durante el segundo mandato de Sebastián Piñera y cuya tramitación fue asumida por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, a través del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, dirigido por Juan Carlos Muñoz.
En una actividad celebrada el pasado viernes, el ministro anunció el día en que comenzará a regir la versión virtual de este documento, el cual es obligatorio para que los conductores puedan circular en las calles del país a bordo de vehículos motorizados. Además, Muñoz confirmó las primeras regiones donde se implementará la nueva modalidad, destacando que su aplicación será gradual en el resto del territorio nacional.
Después de seis años de tramitación, finalmente se ha fijado la fecha para la implementación de la licencia de conducir digital: será el miércoles 15 de enero de 2025. A partir de esa fecha, los conductores de dos regiones específicas podrán descargar una aplicación para dispositivos móviles, a través de la cual accederán a la versión digitalizada del documento.
“Estamos dando un avance muy relevante al empezar a entregar la licencia en un formato digital. Esto es un cambio extraordinariamente importante, porque permitirá a los fiscalizadores, a través de un código QR, acceder de inmediato a información que pueda validar si la licencia es verídica o falsa, por ejemplo”, señaló el ministro Muñoz.
Tal como se había previsto inicialmente, las primeras regiones en las que se implementará la licencia de conducir digital serán Tarapacá y Aysén.
A lo largo de 2025, la implementación del documento virtual se extenderá de manera progresiva hacia la zona centro del país. En este contexto, se espera que la Región Metropolitana sea la última en adoptar la nueva modalidad, lo que ocurriría durante el segundo semestre del próximo año.
Avanzamos en más seguridad vial y en la modernización del sistema 🪪
A partir del 15 de enero de 2025 iniciamos el cambio progresivo de la licencia de conducir digital, que no solo cambiará su formato físico, sino que además contará, por primera vez, con un formato digital. pic.twitter.com/InS3z9LkzF
— Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (@MTTChile) December 13, 2024
El ministro Muñoz destacó un aspecto clave sobre la obtención de la licencia virtual, señalando que, al menos en una primera etapa, no todos los interesados podrán acceder a ella cuando se implemente en las regiones.
Desde el 15 de enero, se habilitará la licencia de conducir digital “a aquellas personas que acudan (a la dirección de tránsito del municipio de la respectiva comuna de residencia) a renovar su licencia o a las que lo solicitan por primera vez“, comentó el secretario de Estado.
“Quiero hacer un énfasis muy importante: si su licencia de conducir actual está vigente, no tiene que ir a pedir la digital, hasta que esa licencia (física) venza“, concluyó.