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Tres carreras universitarias que la IA aconseja no estudiar en Chile DATOS ÚTILES

Tres carreras universitarias que la IA aconseja no estudiar en Chile

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La IA señala que algunas carreras en Chile enfrentan saturación laboral, baja empleabilidad y salarios poco competitivos, lo que las hace menos recomendables para estudiar en el país.


Elegir una carrera universitaria es una de las decisiones más determinantes en la vida, ya que no todas las opciones brindan las mismas oportunidades laborales ni proyecciones salariales. En Chile, algunas profesiones han alcanzado niveles de saturación en el mercado, lo que ha provocado una disminución en la empleabilidad de los recién graduados.

Esta situación plantea mayores desafíos para quienes buscan incorporarse al mundo laboral después de finalizar sus estudios. Por ello, es fundamental realizar una investigación exhaustiva antes de tomar una decisión sobre qué carrera seguir. Analizar aspectos como las perspectivas de empleabilidad, los salarios promedio y las áreas con mayor demanda permite tomar decisiones más informadas, asegurando así un futuro profesional más sólido y estable.

Además, es crucial tener en cuenta las tendencias de automatización y transformación digital, ya que estas están cambiando rápidamente la relevancia de diversas áreas profesionales en Chile.

Tres carreras menos convenientes para estudiar en Chile según la IA

Según la IA, estas carreras se caracterizan por una alta saturación en el mercado laboral, bajos índices de empleabilidad y salarios poco competitivos:

  • Derecho: aunque históricamente fue una carrera con buena proyección, la saturación del mercado ha llevado a una reducción en las oportunidades laborales y en los ingresos promedio para los nuevos egresados.
  • Periodismo: es otra opción con un mercado laboral saturado y limitadas posibilidades de empleo estable, además de enfrentar cambios significativos debido a la digitalización de los medios.
  • Pedagogías no especializadas: algunas pedagogías, especialmente las que no están enfocadas en áreas críticas como Matemáticas o Ciencias, presentan dificultades de empleabilidad debido a la oferta superior a la demanda en ciertos niveles educativos.
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