Enap informó significativos aumentos en combustibles desde el 9 de enero: bencinas de 93 y 97 octanos subirán $28,3 por litro, el diésel $21,5, el GLP vehicular $4,9 y el kerosene $16,6. La empresa destacó que no fija precios al consumidor, ya que opera en un mercado abierto y competitivo.
La Empresa Nacional del Petróleo (Enap) presentó su primer informe completo de precios estimados para 2025, que incluye significativos aumentos en los valores de las bencinas, diésel, GLP vehicular y kerosene. Este ajuste llega en un contexto donde muchas familias están en plenos preparativos o desplazamientos hacia destinos vacacionales, lo que podría aumentar el gasto en combustible.
Según el informe de Enap, a partir del jueves 9 de enero, los precios tendrán las siguientes variaciones:
Estos reajustes se basan en los costos de importación desde el mercado de la Costa del Golfo de Estados Unidos, además de “otros costos propios de la actividad de importación de combustibles”. Asimismo, las variaciones están determinadas por las normativas del Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco) y el Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (Fepp).
Enap informó que las variaciones de precios para gasolinas, diésel y GLP vehicular se ajustan cada tres semanas, por lo que el próximo informe se publicará el miércoles 29 de enero. Dichas variaciones comenzarán a regir el jueves 30 del mismo mes.