En febrero de 2025, se reajustarán los principales beneficios del Estado, como el salario mínimo, bonos, pensiones y asignaciones familiares, según la variación anual del IPC en 2024.
Este miércoles 8 de enero, a las 08:00 horas, el Instituto Nacional de Estadística (INE) dará a conocer la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a diciembre, lo que permitirá calcular la inflación acumulada de 2024.
De este modo, se reajustarán importantes beneficios, ya que sus montos se ajustarán al aumento del costo de vida. No solo los bonos y subsidios experimentarán incrementos, sino que también se conocerá el nuevo valor del salario mínimo para los trabajadores mayores de 18 años y hasta los 65.
Cabe recordar que el aumento a $500,000 se implementó el 1 de enero, pero aún se espera el dato del IPC de diciembre para determinar el monto exacto.
Consulta los principales beneficios del Estado que se ajustarán en febrero de 2025 debido a la variación anual del IPC en 2024.
El Aporte Familiar Permanente, más conocido como Bono Marzo, se paga una vez al año —entre febrero y marzo, por lo general— a las familias beneficiarias del Subsidio Familiar, Asignaciones Familiar o Maternal y a las que son usuarias de Chile Solidario.
En 2024, el Instituto de Previsión Social (IPS) otorgó $61.792 por causante o por familia, según corresponda. Dicho monto se reajustará según el IPC registrado entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año pasado, y se revelaría a mediados del presente mes para entrar en vigencia en febrero.
La Pensión Garantizada Universal (PGU) es un beneficio económico mensual dirigido a las y los adultos mayores de 65 años o más que cumplan con ciertas condiciones.
Actualmente, otorga un monto máximo mensual de $214.296, el que aumentará a partir del 1 de febrero, según la variación del IPC anual 2024.
Además de tener la mencionada edad, cabe recordar que las condiciones para postular a ella son:
Para tener la seguridad de que se cumple con lo exigido, el usuario puede hacer la consulta en esta plataforma de ChileAtiende, CLICK AQUÍ, ingresando su RUT y fecha de nacimiento. En caso de reunir las condiciones, el sistema le permitirá solicitar la PGU inmediatamente.
Conocido como Bono Dueña de Casa, el Bono de Protección se reajustará a contar del 1 de febrero, por la variación del IPC en 2024, beneficiando a las familias más vulnerables socioeconómicamente y que sean usuarias del programa Chile Seguridades y Oportunidades.
La bonificación tiene una vigencia de dos años y sus montos se dividen en cuatro periodos, cada uno de seis pagos. En ese sentido, desde el segundo mes de 2025, las cifras monetarias que se reajustarán son las siguientes:
Porque los estudiantes de enseñanza básica y media también pueden ser beneficiarios del Estado, un aporte destinado para ellos es el Bono Logro Escolar. Tal como en otros años, en 2024 se dividió en dos pagos: $78.642 para el primer grupo de alumnos destacados académicamente, y $47.187 para el segundo grupo.
Este año, la bonificación se reajustará el 1 de febrero, según la variación del IPC en 2024. Por lo mismo, se espera que alcance los $80 mil y los $50 mil, respectivamente.
Otro que se reajusta en febrero es el Bono Graduación de Cuarto Medio, cuya entrega es por una sola vez a los mayores de 24 años que finalicen cuarto medio en modalidad de educación de adultos y sean usuarios o integrantes de una familia participante de Chile Seguridades y Oportunidades.
En 2024, el monto llegó a $69.928, por lo que se espera que durante este año supere, al menos, los $70 mil.
Las personas pertenecientes al Subsistema Chile Seguridades y Oportunidades y sean activas en su proceso de Acompañamiento Sociolaboral (ASL) pueden recibir el Bono por Formalización del Trabajo al integrarse al mundo laboral formal.
Los montos del bono varían de acuerdo al mes de participación del beneficiario en el programa de acompañamiento sociolaboral. En 2024, el pago máximo fue de $279.689, así que a partir del 1 de febrero podría superar los $280 mil por el IPC del año pasado.