El IPS establece causales que pueden extinguir la Pensión Garantizada Universal (PGU) para los beneficiarios que incumplan ciertos requisitos o enfrenten situaciones específicas.
La Pensión Garantizada Universal (PGU) es un beneficio otorgado por el Instituto de Previsión Social (IPS) para apoyar a las personas mayores.
Actualmente, este beneficio otorga un monto que corresponde a $214.296, algo que podría cambiar el 2025, ya que todos los años se realiza un reajuste a la PGU.
No obstante, existen ciertas circunstancias que podrían llevar a los beneficiarios a perder este valioso apoyo económico.
Por lo tanto, el IPS ha determinado las siguientes causales que podrían provocar la extinción de la PGU para las personas que:
Además, el pago de la PGU podría suspenderse en los siguientes casos:
La PGU puede ser cobrada por quienes se adjudiquen este beneficio al momento de recibir su pensión tradicional, pero para conocer la fecha exacta de pago en mayo, debes ingresar al siguiente enlace de Chile Atiende (pincha aquí).
Una vez dentro debes digitar el RUT de la persona que desea preguntar y luego presionar el botón “consultar”. Finalmente, el sistema arrojará los datos con el detalle.