Luego de su polémica aprobación en 2024, la Ley de cumplimiento de las Obligaciones Tributarias comienza a regir durante este mes de enero. Con esto los bancos deberán proporcionar al SII información tributaria con el fin de aumentar fiscalizaciones y reducir la informalidad en los ingresos.
La normativa busca intensificar la fiscalización por parte del Servicio de Impuestos Internos, sin afectar la carga impositiva actual, es decir sin influir en los impuestos actualmente. Es por esto que las entidades bancarias deberán entregar información al SII cada seis meses.
El objetivo de la ley es evitar posibles “evasiones” de impuestos, recaudar más para la Ley de Presupuestos 2025 y combatir el trabajo informal.
La ley estipula que los bancos fiscalizarán e informarán al SII sobre quienes hayan recibido más de 50 transferencias bancarias al mes desde distintas cuentas o 100 en un período de 6 meses.
Se tenía previsto que la puesta en marcha sería en enero 2025, según lo indicado por el SII “la información deberá ser remitida al Servicio de manera semestral dentro de los meses de julio y enero respecto del semestre inmediatamente anterior”, con fecha de inicio en enero de 2025 respecto del segundo semestre del 2024.
Durante este mes comenzará el primer reporte semestral para conocer quienes incurren en esta práctica y han recibido más de 50 transferencias o 100 depósitos durante el segundo semestre del 2024.
Expertos recomiendan formalizarse ante estas entidades de fiscalización, es decir, iniciar actividades, y realizar los procesos correspondientes frente al SII para evitar multas. En caso de superar la cantidad de transferencias se considerará como deuda tributaria y evasión de impuestos.