El 8 de enero se publica el IPC de diciembre, que determinará el reajuste de bonos y pensiones, incluida la Pensión Garantizada Universal (PGU). El nuevo monto se anunciará la semana del 13 de enero.
Este miércoles 8 de enero, el Instituto Nacional de Estadísticas publicará la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a diciembre, lo que proporcionará el registro de la inflación acumulada durante todo 2024.
La cifra que dé a conocer la institución tendrá una importancia particular, ya que determinará el reajuste de los distintos bonos, subsidios y pensiones que el Estado otorga a los diferentes grupos sociales del país.
Precisamente, uno de los beneficios cuyo monto se actualiza según el IPC es la Pensión Garantizada Universal, destinada a complementar las pensiones de los jubilados del país que cumplan con los requisitos establecidos. Actualmente, este aporte ofrece un monto máximo mensual de $214.296.
Aunque el nuevo monto no entrará en vigencia hasta febrero, la Superintendencia de Pensiones (SP) es el organismo encargado de ratificar la cifra actualizada de la Pensión Garantizada Universal (PGU).
En cuanto a la fecha en que se anunciará el nuevo valor de la Pensión Garantizada Universal, y a la espera de los datos que se revelen este miércoles, basándose en lo ocurrido en 2024, es probable que el anuncio del nuevo monto máximo mensual se realice durante la semana del 13 de enero, para que los pagos comiencen a efectuarse a partir del 1 de febrero.
Para oficializar el aumento, la Superintendencia de Pensiones (SP) debe redactar un oficio que será enviado al Instituto de Previsión Social (IPS), la entidad encargada de otorgar el beneficio a los pensionados.
La Pensión Garantizada Universal va destinada a todas las personas que:
Un aspecto importante es que, dado que la Pensión Garantizada Universal (PGU) alcanzará un monto mayor, el último requisito mencionado podría modificarse, ampliando el límite de $1.158.355. Esto resultaría en una leve expansión del universo de beneficiarios.
Para solicitar la PGU hay que entrar al sitio web del Instituto de Previsión Social CLICK AQUÍ y seguir los siguientes pasos:
Como resultado del trámite, la persona habrá solicitado la Pensión Garantizada Universal (PGU). El estado de la solicitud podrá ser consultado directamente en la misma plataforma en la que se realizó la solicitud.
Para los actuales destinatarios, la PGU se cobra junto a la respectiva pensión mensual. ChileAtiende dispone de un portal en el que se puede consultar la fecha de pago.
Para ello solo debes ingresar al siguiente enlace, CLI y digitar el RUT. Posteriormente, debes presionar el botón “Consultar” y así verás el día en que recibirás la Pensión Garantizada Universal y su forma de pago.