Los paneles de información en las paradas ofrecen tiempos de espera y llegada de buses. Incluyen braille, botón de audio y mayor iluminación, pensando especialmente en adultos mayores.
Debido a la falla en el Metro de Santiago, que provocó el cierre de varias estaciones clave de la Línea 2, muchas personas se han visto obligadas a utilizar buses del transporte público para llegar a sus destinos.
Especialmente trabajadores y trabajadoras están formándose en los paraderos, aguardando la llegada de los buses del Sistema Red en diversas comunas de la RM.
Dado que la espera del bus no siempre es agradable, y más aún cuando los problemas en el Metro fueron inesperados, una forma de reducir la incertidumbre es saber en tiempo real la ubicación del bus y cuánto falta para que llegue al paradero.
Consulta las mejores opciones disponibles para hacer un seguimiento en tiempo real del bus que te llevará a tu destino.
Cada paradero del sistema cuenta con un letrero que tiene un código QR. Al escanearlo con la cámara del celular, se accede a un sitio web que muestra los buses en ruta hacia ese paradero, junto con el tiempo estimado de llegada, además de informar sobre posibles desvíos que podrían alterar el recorrido.
Además, los usuarios que esperan en ese mismo paradero pueden guardar la página como favorito, de modo que puedan consultar la información sin necesidad de llegar al lugar y escanear el código QR nuevamente.
Los usuarios de teléfonos con sistemas Android, iOS o Huawei pueden descargar de manera gratuita la aplicación Red Movilidad, que utiliza GPS para determinar la ubicación exacta del usuario y mostrar los puntos de parada cercanos, así como las estaciones de Metro de Santiago y los centros de carga bip! más próximos.
Para conocer el tiempo estimado de llegada del bus, basta con seleccionar la parada de preferencia en la app y luego pulsar el botón “Ver recorridos”. Esto abrirá una ventana con los servicios que pasan por esa parada, mostrando información detallada sobre los buses en camino, el tiempo que tardarán en llegar, la distancia a la que se encuentran, su patente y hasta el tipo de bus (diésel, Euro VI o eléctrico de uno o dos pisos).
La app de Red Movilidad también envía notificaciones en tiempo real sobre desvíos de rutas, recomendaciones para un viaje más cómodo, cierres de estaciones del Metro o Tren Nos-Estación Central, e incluso información sobre planes operacionales especiales para eventos como conciertos o partidos de fútbol.
Además, la plataforma incluye una herramienta útil llamada “Planificador de ruta”, que permite al usuario calcular las combinaciones de transporte más eficientes entre un punto de inicio y uno de destino. Solo es necesario acceder al ícono en la esquina superior izquierda, ingresar los datos de partida y llegada, y la app mostrará las mejores opciones de viaje.
De no tener un teléfono inteligente o uno con cámara, está la clásica opción del mensaje de texto (SMS). Para ello, hay que inscribirse mandando un SMS con la palabra “Ok” al 1111.
Una vez inscrito, hay que enviar al mismo número (1111) el código de la parada señalado en los letreros y el número del recorrido, separados por un espacio. Por ejemplo, para saber cuándo llegará el servicio 504 a la parada PA418, se debe enviar el mensaje “PA418 504” (sin comillas). En un par de segundos llegará la respuesta.
Las primeras dos consultas diarias serán gratuitas, a partir de la tercera habrá un pequeño costo por mensaje.
Finalmente, la cuarta opción está dirigida a las personas que no cuentan con un teléfono celular. Se trata de los paneles de información variable instalados en paradas accesibles y seguras, gestionadas por el Directorio de Transporte Público Metropolitano.
Estos paneles son pantallas ubicadas en la parte superior de las paradas, que proporcionan información en tiempo real sobre los tiempos de espera y la llegada de los buses. Esta tecnología fue diseñada pensando especialmente en los adultos mayores.
Además, cuentan con mayor iluminación, un sistema braille y un botón de audio. Al presionar este botón, una voz anuncia los recorridos que están por llegar a la parada.