El estudio *Beca Indígena* de la Pontificia Universidad Católica destaca un aumento del 22% en los ingresos y un 10% en la inserción laboral de los beneficiarios entre 1992 y 2000, evidenciando su impacto positivo.
Desde el jueves 5 de diciembre de 2024, están abiertas las postulaciones y renovaciones para un importante aporte monetario de libre disposición, dirigido a un grupo específico de niños, niñas y jóvenes en Chile.
El monto de este apoyo varía según el nivel educativo que se esté cursando, abarcando la enseñanza básica, media y superior.
La Beca Indígena (BI), es un apoyo que llega a aquellas personas de ascendencias indígena debidamente acreditadas por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI).
Según detalla el sitio web de ChileAtiende, el proceso para enviar una solicitud estará abierto hasta el próximo viernes 31 de enero a través de la página de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), CLICK AQUÍ, o en sus oficinas presenciales.
En tanto, el desglose de los montos muestra que todo funciona de la siguiente forma:
En el caso de la enseñanza superior, para poder postular es necesario estar matriculado en una institución reconocida por el Estado, pertenecer al 60% más vulnerable del Registro Social de Hogares (RSH) y contar con un promedio mínimo de 4.5 en la Educación Superior o de 5.0 para quienes hayan egresado de la educación media.
En los dos primeros escenarios los requisitos son similares, revísalos haciendo CLICK AQUÍ.
Por otro lado, esta semana el estudio Beca Indígena: Una política exitosa de reducción de la desigualdad étnica en Chile reveló que dicha iniciativa tiene un impacto positivo en los beneficiarios.
Según el análisis realizado por la Pontificia Universidad Católica, entre 1992 y 2000 los beneficiarios reportaron un aumento promedio del 22% en sus ingresos. Además, el estudio también mostró un incremento del 10% en la inserción laboral de este grupo.
“Hemos incrementado progresivamente los recursos para esta beca, lo que nos ha permitido aumentar su cobertura”, dijo la directora Nacional de Junaeb, Camila Rubio. “Para este 2025 inyectamos $2.011 millones adicionales, con un presupuesto global de $29.192 millones”, precisó sobre las cifras.