La licencia de conducir digital debutará el 15 de enero en Tarapacá y Aysén, y llegará a la Región Metropolitana en el segundo semestre de 2025.
Hoy comienza la implementación de la licencia de conducir digital, una innovación que promete ofrecer mayor seguridad en las fiscalizaciones realizadas por las autoridades competentes.
De esta manera, Chile se sumará a una serie de países que ya cuentan con esta tecnología. Entre ellos se encuentran algunos ejemplos como Corea del Sur, Japón, algunos estados de EE.UU., Argentina, Brasil, Dinamarca y Francia. Y en otros, al igual que en Chile, ya se está preparando su implementación.
Este miércoles 15 de enero debuta la nueva licencia. Sin embargo, su implementación será gradual, comenzando en dos regiones para luego expandirse de forma progresiva a lo largo del país, siendo la RM la última en tener acceso a él.
Tal como se había planeado inicialmente, las primeras regiones en las que se implementará la licencia de conducir digital serán Tarapacá y Aysén. Así, los residentes de estas zonas podrán acceder al documento de forma prioritaria, siempre que deban renovar su licencia.
A medida que avance el año 2025, la implementación del documento virtual se extenderá de manera progresiva hacia la zona centro del país. En este contexto, se espera que la RM sea la última en acceder a la licencia, lo cual ocurriría durante el segundo semestre de 2025.
El ministro Muñoz resaltó un aspecto importante sobre la obtención de la licencia virtual, ya que al menos en una primera etapa, esta no se entregará a todos los interesados cuando se implemente en las regiones.
Desde el 15 de enero, se habilitará la licencia de conducir digital “a aquellas personas que acudan (a la dirección de tránsito del municipio de la respectiva comuna de residencia) a renovar su licencia o a las que lo solicitan por primera vez“, comentó en su momento el ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz.
“Quiero hacer un énfasis muy importante: si su licencia de conducir actual está vigente, no tiene que ir a pedir la digital hasta que esa licencia (física) venza“, concluyó.