Publicidad
No habrá disminución este 2025: revisa el cronograma de reducción de la jornada laboral a 40 horas DATOS ÚTILES

No habrá disminución este 2025: revisa el cronograma de reducción de la jornada laboral a 40 horas

Publicidad

Las pymes que adelanten la reducción de jornada recibirán puntaje extra en postulaciones a programas de fomento y capacitación.


La Ley de 40 Horas, aprobada en 2023, establece una reducción progresiva de la jornada laboral en Chile. Sin embargo, en 2025 no se contempla una nueva disminución, ya que el cronograma establecido por la ley prevé un intervalo mayor entre los primeros ajustes y los siguientes.

Es importante señalar que, aunque la ley establece un calendario gradual para la reducción de la jornada laboral, nada impide que las empresas que lo deseen adopten horarios más cortos desde ya. De hecho, varias organizaciones han optado por adelantarse y aplicar jornadas de 40 horas (o menos).

El calendario de la Ley 40 horas

La ley 21.561 fija la disminución de las horas laborales en tres etapas:

Primera reducción: Entró en vigencia el 26 de abril de 2024, bajando la jornada de 45 a 44 horas semanales.

Segunda reducción: Programada para el 26 de abril de 2026, disminuirá la jornada a 42 horas semanales.

Tercera reducción: A partir del 26 de abril de 2028, la jornada laboral alcanzará las 40 horas semanales definitivas.

Esto significa que entre la primera y la segunda etapa hay un intervalo de dos años sin cambios en la cantidad de horas trabajadas, pero luego la reducción será de dos horas en lugar de una.

Es fundamental destacar que la implementación de esta ley no puede conllevar una reducción en las remuneraciones de las trabajadoras y los trabajadores que se beneficien de ella.

Por qué se eligió un calendario gradual

El diseño gradual de la reducción tiene como objetivo brindar tiempo a las empresas, especialmente a las pequeñas y medianas, para que puedan adaptar sus procesos productivos y evitar posibles efectos negativos en la economía y el empleo.

Asimismo, según explica la Biblioteca del Congreso Nacional, las empresas de menor tamaño que implementen la reducción de jornada de forma anticipada recibirán un puntaje adicional en la evaluación de sus postulaciones a los instrumentos y programas ofrecidos por la Corporación de Fomento de la Producción, el Servicio de Cooperación Técnica y el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo.

Publicidad

Tendencias