El Bono por Hijo es uno de los múltiples beneficios otorgados por el Estado, el cual continuará siendo entregado en 2025 a las madres, ya sean biológicas o adoptivas, que cumplan con los requisitos para recibirlo.
Su objetivo es incrementar las pensiones que reciben las madres, a través de la rentabilidad acumulada desde la fecha de nacimiento de cada hijo o hija. Por esta razón, la bonificación no se abona al momento del nacimiento del causante, sino cuando la mujer se jubila.
Dependiendo de la fecha de nacimiento del hijo o hija, es importante recordar que el beneficio equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales. En 2024, este monto fue de $900 mil, ya que el salario mínimo era de $500 mil. Con la entrada en vigencia del nuevo sueldo mínimo en Chile, a partir del 1 de enero de 2025, se espera que el monto del bono supere ligeramente los $900 mil.
Quiénes podrán recibir el Bono por Hijo en 2025
Hay dos condiciones generales que definirán si una madre puede acceder o no al Bono por Hijo durante este año, las que corresponden a:
- Cumplir los 65 años en 2025 (las que tienen una edad superior también puede solicitarlo).
- Residir en territorio chileno por un período de 20 años (continuos o discontinuos), contados desde que cumplió 20 años de edad. Además, tienes que haber residido en Chile al menos cuatro años durante los últimos cinco años anteriores a la solicitud.
Reuniendo esos dos requisitos no basta para ser beneficiaria, ya que se exige el cumplimiento de una de las tres siguientes condiciones:
- Estar afiliada a una AFP y haber obtenido la pensión a partir del 1 de julio de 2009.
- Ser beneficiaria de la Pensión Garantizada Universal (PGU).
- No estar afiliada a un régimen previsional y recibir una pensión de sobrevivencia otorgada por una AFP.
Quiénes reciben el Bono por Hijo de manera vitalicia
Las madres que se ajustan a lo exigido pueden consultar con su RUT y fecha de nacimiento si pueden ser potenciales beneficiarias en esta plataforma (CLICK AQUÍ). De serlo, el sistema les permite efectuar la solicitud del bono mediante Clave Única. El trámite también está disponible en oficinas de ChileAtiende.
En cuanto a su vigencia, existen dos modalidades. Para un grupo de madres, el bono se paga junto con la pensión hasta que se agote el monto total del Bono por Hijo. Esta modalidad aplica para las afiliadas a una AFP.
Por otro lado, para aquellas que son beneficiarias de la PGU o Pensión de Sobrevivencia con derecho a Aporte Previsional Solidario de Vejez, otorgada por una AFP, compañía de seguros o el Instituto de Previsión Social, el bono se abona de manera vitalicia junto con la pensión, es decir, no tiene fecha de vencimiento.