Bonos por cobrar en la segunda quincena de enero: revisa los beneficios disponibles
Los trabajadores del sector público recibirán una bonificación en enero, que va de $54.601 a $109.202, dependiendo de su remuneración. El pago debe realizarse a más tardar en el primer mes del año.
Entrado en la recta final de enero de 2025, y aún quedan por entregarse varios beneficios económicos del Estado antes de que finalice el mes, lo que podría representar un gran apoyo para los hogares o personas que los reciban. Estos aportes están dirigidos principalmente a trabajadores, familias, pensionados y otros sectores de la sociedad. Sin embargo, cada uno de ellos tiene requisitos específicos para ser solicitado y/o recibido.
Qué bonos se pagan en la segunda mitad de enero
Pensión Garantizada Universal
Los adultos mayores que reciban una pensión a través de algún régimen previsional, como las AFP o las antiguas cajas de previsión social, pueden acceder a la Pensión Garantizada Universal (PGU), un aporte que complementa la pensión que perciban.
El pago de esta pensión está a cargo del Instituto de Previsión Social (IPS) y asciende hasta $214.296, siendo enero el último mes con este monto máximo. A partir de febrero, la cifra aumentará a $224.004 para los adultos mayores de 65 años que cumplan con ciertos requisitos, como no pertenecer al 10% más rico de la población.
Quienes sean jubilados deben tener una pensión base menor a $1.210.828 para acceder a la PGU, acreditar residencia en Chile en un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos y deben haber vivido en el país, al menos, cuatro de los cinco años previos a la fecha de solicitud de la pensión.
Para optar a ella hay que entrar al Sistema Integrado de Beneficios Solidarios de ChileAtiende (CLICK AQUÍ) y anotar los datos solicitados para que el sistema muestre si la persona califica para obtenerla.
Existen dos maneras de consultar la fecha de pago de la PGU: una es mediante la plataforma del ChileAtiende y otra es ingresando al sitio web de cada AFP para revisar el calendario de pago de las pensiones.
Bono al Trabajo de la Mujer (BTM)
El viernes 31 de enero se realizará el pago mensual del Bono al Trabajo de la Mujer, un beneficio destinado a trabajadoras que tengan entre 25 y 59 años y que pertenezcan al 40% más vulnerable, según el Registro Social de Hogares (RSH).
Las postulaciones se pueden hacer en cualquier momento del año a través del sitio web del Sence, ingresando con Clave Única. Al realizar la solicitud, la mujer debe elegir la forma de pago, ya sea mensual o anual (en agosto de cada año).
Subsidio al Empleo Joven (SEJ)
El Subsidio al Empleo Joven está dirigido a trabajadores y trabajadoras de entre 18 y 24 años, ya sea en modalidad dependiente o independiente, que pertenezcan al 40% más vulnerable de la población, según el Registro Social de Hogares (RSH).
Asignación Familiar
La Asignación Familiar no solo beneficia a los pensionados y afiliados al sistema de AFP, sino también a los trabajadores dependientes e independientes. Este beneficio consiste en un pago por carga familiar, cuya cantidad varía según el sueldo del trabajador.
Para los trabajadores dependientes, el monto es entregado por el empleador y generalmente se incluye en su salario, por lo que muchos empleados lo reciben junto con su remuneración habitual.
Por otro lado, los trabajadores independientes que emiten boletas de honorarios reciben la Asignación Familiar a través de la devolución de impuestos en la Operación Renta del año siguiente, luego de haber declarado sus cargas familiares. Por ejemplo, si las cargas fueron declaradas en 2023, el pago se realiza en la Operación Renta 2024.
Asignación Maternal
La Asignación Maternal es similar a la Familiar, pero está enfocada en las trabajadoras embarazadas y los trabajadores cuyas cónyuges sean sus cargas y estén embarazadas.
Se paga cuando se “comprueba que (la trabajadora o cónyuge de un empleado) tiene cinco meses o más de embarazo”, otorgándose por todo el período de gestación, según explica la Superintendencia de Seguridad Social.
Por su parte, el Instituto de Previsión Social señala que la Asignación Maternal también se paga junto al sueldo para los dependientes; y a los independientes con boleta de honorarios, el pago es anual por cada causante del beneficio reconocido al 31 de diciembre de 2024.
Los montos de la Asignación Maternal y de la Asignación Familiar corresponden a:
- $21.243 por carga para quienes tengan un sueldo mensual que no supere los $586.227.
- $13.036 por carga para quienes tengan un sueldo mensual entre los $586.228 y los $856.247.
- $4.119 por carga para quienes tengan un sueldo mensual entre los $856.248 y $1.335.450.
- Las personas que tengan acreditadas o que acrediten cargas familiares, cuyo sueldo mensual sea superior a $1.335.450, no tendrán derecho a recibir la Asignación Familiar.
Bono de vacaciones para trabajadores del sector público
Los trabajadores del sector público pueden recibir una bonificación en el mes de enero, cuyo monto varía entre $54.601 y $109.202, dependiendo de la remuneración del beneficiario.
El monto más alto se destina a aquellos que en noviembre de 2024 tuvieron una remuneración líquida igual o inferior a $1.025.622. Por su parte, los $54.601 corresponden a trabajadores con una renta superior a esa cifra, pero inferior a $3.396.325.
Esta bonificación debe ser entregada obligatoriamente en enero, ya que el Gobierno se comprometió a realizar el pago a más tardar durante el primer mes del año.