Publicidad
Reducción de jornada laboral en Chile: se trabajarán 4 horas menos DATOS ÚTILES

Reducción de jornada laboral en Chile: se trabajarán 4 horas menos

Publicidad

A partir de 2028, los chilenos trabajarán 4 horas menos. En 2026 será 42 horas y en 2027 se mantendrá. Las empresas podrán optar por una modalidad 4×3. Los sueldos no se reducirán.


El viernes 26 de abril de 2024, entró en vigor la Ley 21.561, conocida popularmente como la Ley de las 40 horas.

Con una implementación gradual, en ese momento se dio el primer ajuste en la jornada laboral chilena, reduciendo la duración de la jornada semanal de 45 a 44 horas.

La legislación también incorporó otros aspectos, como la implementación de registros electrónicos de asistencia y la creación de franjas horarias especiales para madres, padres y personas responsables de niños de hasta 12 años, entre otros.

En este contexto, las únicas excepciones se aplicaron a los cargos de alta gerencia y a quienes desempeñan funciones sin supervisión directa, según la naturaleza de sus labores, tal como explicó la autoridad en su momento.

Aunque no se prevén cambios para 2025, la ley alcanzará su plena vigencia cuando se establezca la jornada de 40 horas.

En qué fecha se aplicará íntegramente

Según el cronograma de reducción, a partir del 26 de abril de 2028, los chilenos trabajarán cuatro horas menos que en la actualidad.

Antes de esa fecha, en 2026 se implementará la segunda reducción, llevando la jornada laboral a 42 horas, y en 2027 se mantendrá ese mismo límite.

Un aspecto relevante cuando se establezcan finalmente las 40 horas es que las empresas podrán optar, tras un acuerdo previo, por una modalidad de trabajo 4×3, que consiste en trabajar cuatro días y disfrutar de tres días libres.

En cuanto a los sueldos, bajo ninguna circunstancia se reducirá el monto que los trabajadores perciben. Si llegara a ocurrir, los empleados podrán acudir a la Dirección del Trabajo, o a las inspecciones regionales, provinciales o comunales, para presentar reclamaciones o denuncias.

Es importante recordar que esta ley no aplica a las personas que trabajan a honorarios o a contrata, ya que no están regidas por el Código del Trabajo.

Publicidad

Tendencias