El informe del Sernac revela que el 41% de los reclamos en educación superior se deben a problemas contractuales. La tasa de acogida de reclamos ha mejorado.
Esta semana, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) presentó su nuevo informe titulado “Ranking de Reclamos en Educación Superior”.
Con un análisis detallado, el informe destaca las universidades, institutos profesionales (IP) y centros de formación técnica (CFT) que han recibido la mayor cantidad de quejas. El estudio abarca datos entre 2022 y 2024 y se presenta como una herramienta para “fortalecer la transparencia”, permitiendo a los futuros estudiantes tomar “decisiones informadas”.
En cuanto a las cifras, durante el período analizado se registraron 10.290 casos, de los cuales 3.389 corresponden a 2024. Es importante señalar que estos números fueron elaborados en función de la cantidad de personas matriculadas y los problemas reportados.
Centrándonos el año 2024, el lugar con mayor tasa de reclamos fue la Universidad Tecnológica de Chile INACAP.
Al menos basándose en ese indicador, el lugar alcanzó 23.66 por cada mil matrículas.
El resto del top 10 se compone de la siguiente forma:
En términos generales, el informe señala que un 41% de los reclamos están relacionados con problemas en las formalidades contractuales. Más abajo, con un 12,3%, se encuentran los casos relacionados con dificultades para finalizar el contrato. Además, un 7,1% corresponde a disputas financieras, como el no reconocimiento de deudas.
No obstante, se destaca una mejora en la tasa de acogida de los reclamos. En 2022, solo el 38% de los reclamos fueron aceptados por las instituciones; sin embargo, en 2024 esta cifra alcanzó el 46,9%.
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