El Gobierno implementó un sistema de televigilancia en buses RED Movilidad para mejorar la seguridad de los usuarios. Actualmente, 1.600 buses de las empresas Metropol, RBU y STU lo utilizan.
Con el fin de fortalecer la seguridad de los usuarios de los buses de RED Movilidad, el Gobierno ha implementado un nuevo sistema de televigilancia, que ya está operativo en aproximadamente el 25% de la flota.
Este sistema permite realizar un monitoreo en tiempo real de la operación de los servicios y registrar los eventos tanto dentro como fuera de los vehículos.
El ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, explicó que la tecnología está principalmente disponible en los buses de alto estándar y eléctricos. Actualmente, 1.600 buses cuentan con este sistema, distribuidos entre las flotas de las empresas Metropol, RBU y STU.
El nuevo sistema utiliza cámaras de seguridad con tecnología CCTV y DVR, que permiten:
— Espacios para pasajeros.
El plan de seguridad implementado en julio de 2024 incluye otras iniciativas destinadas a mejorar la experiencia de viaje:
1. Paradas nocturnas: Entre las 00:00 y las 05:00 horas, las y los pasajeros pueden solicitar que el bus se detenga entre puntos de parada para reducir los trayectos a pie.
2. “Comparte tu viaje” en la app de Red Movilidad: Esta herramienta permite compartir información en tiempo real sobre la ubicación del bus, el servicio, la placa patente y el destino.
3. 360 paradas seguras: Estas estaciones, diseñadas con perspectiva de género, cuentan con iluminación solar, botones de emergencia y braille y pantallas que informan sobre los buses en camino.
4. Inversión en infraestructura: En 2024, el Directorio de Transporte Público Metropolitano destinó $42 mil millones para mejorar calles, puntos de parada y mobiliario urbano.