La TNE es válida todo el año: revisa cómo denunciar si te cobran tarifa completa
La TNE es válida todo el año. Si te la niegan en el transporte, denuncia a la empresa, la Seremi de Transportes o la Superintendencia de Transporte.
Este jueves se dio a conocer el caso de un estudiante agredido por un chofer de la línea Viña Bus, en Viña del Mar, región de Valparaíso. El incidente ocurrió cuando el joven intentó pagar su pasaje con la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE).
En respuesta, la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Valparaíso presentó una denuncia para que la Fiscalía inicie una investigación penal. Por su parte, el ministro de Transporte subrayó que la TNE es válida durante todo el año.
Ante esta situación, surge la pregunta de qué hacer y cómo proceder si se presenta un caso similar, en el que se te impida acceder al transporte público por intentar pagar con tu TNE.
La TNE es válida durante todo el año. ¿Cómo denunciar si se incumple este derecho?
Según indica el sitio web oficial de Junaeb, la TNE “permite el traslado liberado o rebajado de los alumnos en sus viajes en cualquiera de los medios de transporte público de pasajeros para las y los estudiantes de enseñanza básica, media o superior de lunes a domingo, las 24 horas del día, durante todo el año, en todo Chile”.
En ese sentido, si se te cobra la tarifa completa, debes proceder de la siguiente forma:
- En Santiago: Si tu TNE está habilitada, llama al 600 730 0073 de Tarjeta «Bip!» o puedes acudir a una oficina de servicio al cliente de Metro en Estación Cal y Canto, Plaza Egaña o Estación Baquedano. Si tu TNE no está habilitada, debes dirigirte a las oficinas TNE.
- Para transporte interurbano o en regiones distintas de la Metropolitana: Debes contactarte con tu respectiva Secretaría Regional Ministerial (Seremitt) de Transporte e informar la situación, indicando: recorrido, fecha y hora del sucesoPuedes consultar la información de contacto a continuación:
– Seremitt Zona Sur
– Seremitt Zona Centro
– Seremitt Zona Norte
También puedes enviar un correo electrónico a oirs@mtt.cl o presentar tu denuncia en el sistema de Atención Ciudadana de la Subsecretaria de Transportes.