Esta es la multa por no encender las luces al conducir en Chile: revisa los horarios y condiciones
Conducir sin luces encendidas en horarios o condiciones obligatorias puede resultar en una multa de hasta $100.941. En rutas interurbanas es obligatorio.
Cada vez que una persona se pone al volante de su auto para desplazarse por las calles hacia su destino, se asume que conoce y entiende las normativas de la Ley de Tránsito. Así lo establece la legislación, que regula desde el momento en que el conductor arranca el motor del vehículo hasta incluso después de apagarlo (como cuando se deja mal estacionado, por ejemplo).
Aunque se tenga conocimiento de la ley, es posible que algunas obligaciones se pasen por alto. Una de las más frecuentes puede estar relacionada con el uso de las luces del automóvil, cuyo uso incorrecto puede ser motivo de multa por parte de Carabineros.
Cuándo debes encender las luces de tu auto
No existe un horario específico en el que los conductores deban encender las luces de su auto, ya que la intensidad y duración de la luz natural varían entre el verano y el invierno. Sin embargo, la Ley de Tránsito establece que es obligatorio encender las luces desde media hora después de la puesta de sol hasta media hora antes de su salida. En las vías urbanas, deben usarse las luces bajas, y en caminos y vías rurales, las luces altas.
En general, durante el verano, en Santiago, la puesta de sol suele ocurrir cerca de las 21:00 horas, por lo que las luces deben encenderse a partir de las 21:30 horas y mantenerse hasta cerca de las 06:30 horas del día siguiente, considerando que el sol sale a las 07:00 horas.
Además, las luces deben activarse siempre que las condiciones climáticas lo exijan, como en casos de neblina o lluvia.
Una regla diferente se aplica a motocicletas, bicimotos, motonetas y vehículos similares: sin importar la hora o las condiciones del tiempo, siempre deben circular con las luces encendidas.
Además, se indica en la legislación que “los vehículos motorizados, cuando circulen por rutas interurbanas, incluso cuando estas rutas atraviesan zonas urbanas, deberán hacerlo con sus luces de circulación diurnas encendidas”.
De cuánto es la multa por no llevar las luces encendidas
Conducir un vehículo sin las luces encendidas en las horas y condiciones en las que es obligatorio es una de las 40 faltas graves estipuladas por la Ley de Tránsito.
Si Carabineros sorprende a un conductor circulando sin las luces activadas, este podría enfrentar una multa que varía entre 1 y 1,5 UTM, lo que equivale a un monto que va desde $67.294 hasta $100.941, según el último valor de la Unidad Tributaria Mensual informado por el Servicio de Impuestos Internos.
Es importante recordar que existen ciertas vías en las que los conductores deben tener las luces encendidas en todo momento, sin importar la hora o las condiciones climáticas. Este es el caso de las rutas interurbanas, como las carreteras 68, 5, 78, entre otras, donde las luces deben permanecer activadas incluso cuando atraviesan zonas urbanas.