![No solo Cal y Canto: estos son los otros accesos de Metro cerrados por ser focos de seguridad](https://media-front.elmostrador.cl/2025/02/7564167000_513b7eb887_b-700x523.jpg)
No solo Cal y Canto: estos son los otros accesos de Metro cerrados por ser focos de seguridad
El Metro de Santiago cierra accesos por incivilidades y seguridad. Varias estaciones tienen cierres parciales o temporales para mejorar el entorno y evitar delitos.
La noticia de que el Metro de Santiago había decidido cerrar uno de los accesos de la estación Puente Cal y Canto, debido a los incidentes de incivilidad en la zona, causó sorpresa. Sin embargo, no es la primera vez que se adoptan decisiones de este tipo por motivos de seguridad.
Como parte de un plan integral de seguridad y mejoramiento urbano impulsado por el metro junto con las municipalidades y el Gobierno Regional Metropolitano, ya existen otros accesos que han sido cerrados, ya sea de forma parcial, programada o definitiva.
Qué dijo Metro sobre los cierres de acceso
“A nivel general, la medida operacional adoptada por Metro consistente en el cierre temporal de algunos accesos para realizar intervenciones al interior de las estaciones, responde a la necesidad de mejorar la infraestructura y reforzar la seguridad dentro del sistema de transporte”, indicó Metro.
“Estas acciones, ya sean de carácter preventivo o reactivo, buscan mitigar situaciones de incivilidad o hechos delictivos, garantizando así un entorno más seguro y eficiente para los usuarios”, agregó.
Los accesos que permanecen cerrados en el Metro
Estación Santa Ana (Línea 5): Avenida Manuel Rodríguez, entre Catedral y calle Riquelme
Desde finales del año 2019 este acceso solo opera de lunes a viernes, entre las 06:00 y 12:00 horas “por diversas razones, entre las que se encuentran poder optimizar los flujos y gestión de los usuarios, además de prevenir de manera preventiva situaciones que afecten la seguridad de los usuarios en el exterior”, explicó el tren subterráneo.
Estación Salvador (Línea 1): Por calle Arzobispo opera con una puerta semiabierta.
Este ingreso permanece así desde aproximadamente un año de manera preventiva. “El cierre de la mitad de ese acceso no afecta los flujos de la estación”, aseguró el servicio.
Cal y Canto (Línea 2): Avenida La Paz, en el sector norponiente de la estación.
En el lugar se instalan cocinerías ilegales, ambulantes y se han registrado hechos delictivos, los cuales figuran en el registro de Carabineros y que han presentado una evidente alza. “El cierre busca mitigar situaciones de incivilidad o hechos delictivos, garantizando así un entorno más seguro y eficiente para los usuarios”, dijo Metro.