Publicidad

Operación Renta 2025 en Chile: quiénes están obligados y cuáles son las fechas clave en el SII

Publicidad

Operación Renta 2025 en Chile: Empresas y trabajadores deben declarar ingresos de 2024 al SII. Fechas clave y formularios, como el 22, serán esenciales.


En marzo de 2025 comenzará la Operación Renta, un proceso fundamental en el que tanto empresas como contribuyentes deberán declarar sus ingresos correspondientes al año 2024 ante el Servicio de Impuestos Internos (SII).

Este procedimiento es obligatorio para ciertos trabajadores y empresas, y se realiza cada año para reportar sueldos, créditos, propiedades y otros ingresos obtenidos en el año anterior. Su propósito es determinar los impuestos a pagar o, en algunos casos, las devoluciones que corresponden.

La presentación de las declaraciones juradas (DDJJ) será clave durante el mes de marzo. Actualmente, existen 67 tipos diferentes de DDJJ, y el tipo de declaración a presentar dependerá de si se trata de una persona natural o una empresa.

Uno de los documentos más importantes de este proceso es el Formulario 22, que debe ser completado correctamente y enviado al SII. A través de este formulario, se determinará si el contribuyente tiene derecho a una devolución.

Aunque aún no se ha confirmado el calendario oficial por parte del SII, se espera que el proceso se realice entre marzo y abril de 2025.

Qué personas deben realizar este trámite

  • Trabajadores independientes o dependientes con ingresos extras: Si recibiste pagos a través de boletas de honorarios o realizaste actividades económicas adicionales a tu empleo principal, deberás declarar tus ingresos.
  • Personas con inversiones o rendimientos de capital: Aquellos que obtuvieron ingresos por inversiones, compraventa de acciones, criptomonedas u otros activos financieros también deben reportar estas transacciones.
  • Contribuyentes que solicitan devolución de impuestos: Si realizaste cotizaciones voluntarias o aportes previsionales extra y buscas recuperar parte de los impuestos pagados en exceso.
  • Quienes arriendan propiedades: Los ingresos obtenidos por el arriendo de bienes raíces deben ser informados en la declaración de renta.
  • Personas con ingresos anuales por encima del umbral exento: Si tus ingresos anuales superan el mínimo no imponible determinado por el SII.
Publicidad

Tendencias