
Cambio de hora en Chile: qué regiones no modifican el huso horario
El 5 de abril se cambiará al horario de invierno en Chile continental, retrasando los relojes una hora. El decreto vigente solo cubre hasta abril de 2026.
A medida que avanzan los días, no solo se observa que la duración del día se acorta, sino que también se prevé una disminución en las temperaturas debido a la cercanía de la temporada otoñal. Además, esto es un claro indicio de que se aproxima el cambio de hora.
Como es habitual dos veces al año, se realizará un ajuste en el huso horario, dando paso al denominado horario de invierno. Este cambio ocurrirá el próximo sábado 5 de abril. Cuando el reloj marque las 00:00, será necesario retrasarlo 60 minutos, lo que hará que sean nuevamente las 23:00 horas.
En qué regiones no se debe modificar la hora
En primer lugar, es importante resaltar que este cambio está regido por el Decreto Supremo N° 224, del 13 de agosto de 2022, que establece el período durante el cual se adelantan los relojes para implementar el horario de verano. Esto corresponde al huso horario de “tres horas al oeste del meridiano de Greenwich (-3)”, en el cual se encuentra actualmente.
De acuerdo al decreto, el horario de verano vigente en este momento rige “a contar de las 24 horas del primer sábado del mes de septiembre de 2024 y hasta las 24 horas del primer sábado del mes de abril de 2025”.
En esa jornada, entonces, se deberá atrasar una hora los relojes y dispositivos digitales, es decir, 60 minutos. Con esto, el horario de Chile continental, con excepción de la región de Magallanes, quedará regido por el huso horario GMT-4, equivalente al UTC-4, aunque este último se mide desde el mediodía y no desde la medianoche.
El decreto vigente solo contempla los cambios hasta el horario de verano que finalizará el primer sábado de abril de 2026, por lo que será necesario que este o el próximo Gobierno decidan si los continuos cambios de hora seguirán implementándose en el país a partir de esa fecha.