Publicidad
¿Cómo identificar llamadas no deseadas?: revisa los nuevos prefijos para comercios, estafas o spam DATOS ÚTILES

¿Cómo identificar llamadas no deseadas?: revisa los nuevos prefijos para comercios, estafas o spam

Publicidad

El MTT y la SPD lanzaron una numeración especial para identificar llamadas comerciales solicitadas (600) y no solicitadas (809), ayudando a prevenir fraudes.


El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), en colaboración con la Subsecretaría de Prevención del Delito (SPD), lanzó una nueva numeración especial para las empresas, con el fin de ayudar a las personas a identificar las llamadas comerciales deseadas y no deseadas, y así prevenir posibles fraudes o estafas.


En Chile, es común que los usuarios reciban llamadas automatizadas o de operadores ofreciendo productos o servicios de empresas. Según el MTT, “estudios internacionales, señalan que del total de contactos que recibe un usuario mediante el teléfono más del 70% corresponden a spam y de ellas un 25% son llamadas fraudulentas”.

“Un mecanismo muy utilizado es a través de temas digitales, llamadas telefónicas, contacto con las personas solicitando datos personales y haciéndose pasar por una empresa lícita, por eso que es tan importante esta nueva normativa, porque viene a desarrollar una forma de entenderse de los clientes con las empresas de una manera segura”, explicó la subsecretaria de Prevención del Delito, Carolina Leitao.

De este modo, la normativa emitida por la Subsecretaría de Telecomunicaciones establece dos prefijos especiales para identificar las comunicaciones masivas o automatizadas, tanto solicitadas como no solicitadas.

La nueva medida designa el bloque de numeración “600” para las llamadas comerciales solicitadas, es decir, aquellas provenientes de empresas con las que el usuario mantiene una relación, como podría ser una cita con un centro médico o una llamada de cobranza de deudas. En cambio, se asignó el prefijo “809” para identificar las llamadas no solicitadas, tales como ofertas comerciales o televentas masivas.

“En todo otro caso, si lo llama de un número que no parte con 600 o con 809, lo que tiene que pensar es que si les están pidiendo transferir dinero, si les están ofreciendo un producto en venta, si les están pidiendo datos personales, lo más probable es que se trate de una estafa, por lo tanto no entregue sus datos”, señaló el subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya.

Las empresas dispondrán de un plazo de seis meses, contados a partir de la publicación de la resolución en el Diario Oficial, para implementar la numeración correspondiente. Una vez transcurrido dicho plazo, quedará estrictamente prohibido realizar este tipo de contactos utilizando numeraciones distintas a las establecidas.

Publicidad

Tendencias