
Si no recibiste el Bono Marzo, así puedes presentar un reclamo para solicitar la revisión de tu caso
La entrega del Bono Marzo finaliza con el pago al tercer grupo. Si no recibiste el bono o fue menor, puedes reclamar hasta marzo 2026 en aportefamiliar.cl.
La entrega del Bono Marzo se pagó este lunes 17, cuando se realizó el pago al tercer y último grupo de beneficiarios, según la cantidad de cargas familiares acreditadas.
En esta ocasión, los beneficiarios fueron los trabajadores y pensionados que reciben la Asignación Familiar o Maternal por sus cargas. Si la persona tiene un causante, le corresponde $64.574; si tiene dos, el monto se duplica; si tiene tres, se triplica; y así sucesivamente.
Es importante recordar que las fechas de pago anteriores fueron el 17 de febrero y el 3 de marzo. En esos procesos, los beneficiarios del Aporte Familiar Permanente, según el día en que cobraron los beneficios que los hacen merecedores de este aporte, recibieron el pago quienes perciben el Subsidio Familiar y quienes participan en los programas ChileSolidario o el Subsistema de Seguridades y Oportunidades.
Si no recibiste el Bono Marzo, así puedes reclamar su pago
Las tres nóminas con el nombre de los beneficiarios están disponibles en el sitio web oficial del bono, haciendo clic en el botón “consultar” e ingresando el RUT y la fecha de nacimiento. Así, el sistema arrojará automáticamente el monto, forma y lugar de pago, en caso de ser cobro presencial.
Si hay personas que creen cumplir con los requisitos para recibir el Bono Marzo, pero no lo recibieron (o recibieron menos de lo esperado) y no están en los listados, pueden presentar un reclamo para que su caso sea revisado por el Instituto de Previsión Social (IPS), el organismo encargado del pago.
Según informó el IPS, la plataforma para presentar reclamos se habilitó el 17 de marzo en el mismo sitio web (www.aportefamiliar.cl), y se requiere ingresar el RUT para realizar el trámite.
Las personas que deseen reclamar el pago del Aporte Familiar Permanente tienen un plazo de un año, contado desde la emisión de la nómina correspondiente, para hacerlo. Por ejemplo, si un trabajador que cobra la Asignación Familiar no recibió el monto, tiene hasta el 17 de marzo de 2026 para solicitar la revisión de su caso.
Por otro lado, es importante recordar que las personas que tienen modalidad de pago presencial —en sucursales de BancoEstado o en la caja de compensación Los Héroes— tienen un plazo de nueve meses para cobrar el Bono Marzo, también dependiendo de la fecha de emisión del listado correspondiente. Es decir, deben retirar el dinero antes del:
- 17 de noviembre.
- 3 de diciembre.
- 17 de diciembre.