Publicidad
Declaración de renta 2025: quiénes deben declarar y cómo prepararse para el proceso DATOS ÚTILES

Declaración de renta 2025: quiénes deben declarar y cómo prepararse para el proceso

Publicidad

La declaración de renta 2025 es obligatoria para quienes superen ciertos ingresos o tengan más de un empleador. También puedes acceder a beneficios tributarios.


La declaración de renta 2025 es un procedimiento mediante el cual los contribuyentes, tanto personas como empresas, reportan sus ingresos anuales para cumplir con sus obligaciones fiscales.

A continuación se explica, quiénes están obligados a hacer la declaración de renta 2025 y cómo puedes prepararte para realizar el proceso de manera exitosa.

Quién debe hacer la declaración de renta 2025

La declaración de renta 2025 debe ser realizada de forma obligatoria si:

  • Tuviste ingresos anuales superiores a $10.900.000 (salvo que correspondan a sueldos de un solo empleador).
  • Tuviste más de un empleador o pagador.
  • Trabajaste a honorarios y quieres optar a la cobertura parcial para tus cotizaciones previsionales.
  • Solicitaste el Préstamo Solidario en 2020 y/o 2021, ya que en esta Operación Renta se calculan y pagan las cuotas respectivas.
  • Creaste un emprendimiento en 2024 (recibiste ingresos por la venta de productos y/o prestación de servicios).
  • En el caso de las empresas, todas tienen que presentar su Declaración de Renta.

También es posible presentar la declaración de renta 2025 aunque no estés obligado a hacerlo, si deseas acceder a ciertos beneficios o créditos tributarios, como la reducción de intereses por dividendos hipotecarios o el crédito por gastos educativos.

Tips para estar durante la declaración de renta 2025

Para cumplir con la declaración de renta 2025 de manera adecuada, es recomendable organizarse y tener un buen conocimiento de los ingresos y gastos, lo que facilitará el proceso y garantizará una declaración precisa.

Revisa algunos tips para realizar con éxito la declaración de impuestos 2025:

Revisa tus documentos
Es importante revisar boletas, certificados de inversión y cualquier otro documento relevante que respalde tu declaración de renta. De esta manera, podrás verificar la información y, si detectas diferencias con los datos disponibles en línea, podrás comunicarte con las entidades encargadas de reportar esa información.

Evalúa tus ingresos
Asegúrate de considerar todas las fuentes de ingreso, como honorarios, inversiones o arriendos, para completar de manera correcta el Formulario 22.

Declara a tiempo
Cuanto antes completes tu declaración, más rápido podrás recibir la devolución, si corresponde. Para ello, es fundamental estar pendiente de las fechas oficiales del trámite, que se publicarán de manera oportuna.

Publicidad

Tendencias